jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Desde el equipo de Gurú Tecno te deseamos un fantástico 2022

Se acerca el 2022 y qué mejor manera de celebrarlo con nuestros seres más queridos o nuestros amigos.

Desde el equipo de Gurú Tecno solo nos queda agradecerte un año más que sigas con nosotros para estar informado de las últimas noticias relacionadas con todo lo que implique el amplio concepto de tecnología. El año que acaba ha sido un año complejo por el temor y la incertidumbre que ha deparado la pandemia, así que la primera regla del 2022: no hablar del 2021.

Recopilamos lo más interesante del año que dejamos

La escasez de semiconductores

Se venía advirtiendo desde hace tiempo, pero ya es un hecho que la pandemia impactó fuerte en el corazón de la producción de dispositivos inteligentes a nivel global: los semiconductores. La carencia de este insumo, necesario para la construcción de procesadores a medida, provocó que los pedidos para vehículos, consolas, routers, insumos clínicos, televisores, electrodomésticos, drones y todo tipo de equipo “inteligente” demoraran en llegar a los usuarios. 

Es tan grave el asunto que Taiwán detuvo sus plantaciones de arroz para que el agua usada en el campo fuese usada por las fábricas de componentes.

Imposible cazar una PS5 o una Xbox Series X

Es imposible hacerse con una consola de nueva generación a no ser que recurras al mercado de segunda mano y estés dispuesto a pagar cualquier precio. Cuando se pregunta en una tienda por un PlayStation 5 o una Xbox Series X, responden: “no tenemos en stock pero tenemos PS4 y Xbox Series S”, y el dinero vuelve a la cartera, porque no es lo que queremos.

PS5 2

Sony y Microsoft han sufrido el tremendo golpe de la escasez de microchips como consecuencia del exceso de teletrabajo por la pandemia y las consolas y tarjetas gráficas han sido las mayores víctimas.

Y, por favor, no te creas los mensajes en Twitter que ofrecen consolas. Suelen ser estafas.

Windows 11, iOS 15 y Android 12

En el caso del software de Microsoft, la nueva versión trajo consigo algunas confusiones respecto a la compatibilidad con parte del hardware, pero también brindó una interfaz más cuidada en temas estéticos. 

iOS 15 significó la consolidación en la madurez del software de Apple, mientras que Android 12 representó un giro hacia Material You, la renovada capa de Android básica.

Incremento en los delitos informáticos

El forzoso cambio que todos hemos experimentado en casa como centro de estudios o trabajo ha provocado que se incrementen las brechas de seguridad y las vulnerabilidades, además de un súbito crecimiento en estafas bajo la modalidad del phishing y el terrible impacto del ransomware en grandes entidades como cadenas de alimentos, petroleras o soporte tecnológico de terceros.

No te pierdas cómo reforzar la seguridad en torno a los nuevos dispositivos para el hogar que explicamos en el artículo del siguiente enlace.

Metaverso: el nuevo rumbo de Facebook 

El anuncio de Meta propone un nuevo campo a explorar en la industria tecnológica: un espacio de interacción que aprovecha diversos dispositivos para una única experiencia en la que convivan contactos, experiencias y adquisiciones digitales.

No es la primera empresa que apunta al metaverso, pero es la que tiene los recursos tecnológicos y económicos para empujar esta tendencia que será muy importante en los próximos años.

Elon Musk persona del año y promotor de las criptomonedas

Elon Musk es un tipo especial y persona del año según la publicación Times. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

Este año hemos notado que el temperamento de Musk es determinante para la estabilidad de las criptomonedas más importantes. Se puede dar el lujo de aceptar y rechazar las transacciones con activos digitales en Tesla, además de que ha sido el soporte emocional de memecoins como DogeCoin.

Apple contra Epic: el juicio

Tras el retiro de Fortnite de la AppStore, Epic y Apple se enzarzaron en un proceso judicial para determinar qué condiciones deberían tener los desarrolladores en mercados de aplicaciones. 

Si bien en un primer momento de este proceso inclinaba la balanza a Apple, lo cierto es que el resultado obtenido por Epic expuso las estrategias de Apple para retener a grandes empresas y pudo, finalmente, abrir la brecha para que los países puedan legislar sobre los métodos de cobo de desarrolladores y esquivar, de una vez, el impuesto de la manzana en las transacciones.

Las pantallas enrollables marcarán una tendencia

El 2021 ha sido además el año de las pantallas enrollables. Compañías como LG y TCL han mostrado paneles que cambian de tamaño para adaptarse a las necesidades del usuario. Esta última compañía también ha presentado unas gafas con dos pantallas.

Las TCL Wearable Display pueden conectarse a distintos dispositivos. Por ejemplo, smartphones, tabletas u ordenadores. La idea sería que el usuario las utilice para conseguir una inmersión similar a la que experimenta en el cine mientras visualiza películas o juega a videojuegos. Por el momento, las gafas no están a la venta ni se ha hecho público su precio.

Y también Oppo se apunta al carro con un espectacular teléfono enrollable conocido como Oppo X 2021, aunque sigue sin estar a la venta. Queda mucho por hacer en este campo pero ya se ha iniciado el camino.

El año ha dado para mucho, pero 2022 va a ser mucho más espectacular con noticias tecnológicas que serán de gran impacto. Esperamos estar con todos ustedes y disfrutar de lo que más nos apasiona, la tecnología.

Una botella de cava: 50 euros. Un cotillón de nochevieja: 80 euros. Un vestido de fiesta: 120 euros. Que nosotros te felicitemos el año: ¡no tiene precio! ¡Feliz 2022!

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares