viernes, abril 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Google Play Protect protege tu dispositivo Android para librarlo de aplicaciones maliciosas

La seguridad es algo muy importante en todos los aspectos y ordenes de la vida. Y si de lo que se trata es de protegerse, también debemos plantearnos que nuestro dispositivo puede sufrir riesgos innecesarios que debemos tener en cuenta.

Y Google también es consciente de la importancia de mantener nuestros dispositivos en óptimas condiciones, así que desde hace bien poco, Google ha puesto a nuestra disposición un antivirus para nuestras aplicaciones de Google Play cuya función principal era la de verificar que aquellas aplicaciones que descargábamos e instalábamos en nuestro terminal no eran maliciosas.

Con la nueva actualización de esta parte de la tienda, Google Play Store nos mostrará gracias a su integración con Play Protect si nuestro dispositivo Android está seguro, libre de aplicaciones maliciosas. Esta nueva plataforma está disponible para todos los usuarios.

Google Play Protect comprobará la seguridad de las aplicaciones de Google Play Store antes de que las descargues, o bien las analizará antes de descargarlas o si ya fue analizada te dirá que esa aplicación ya es segura. Esto nos permite, además de tener un control en nuestras descargas e instalaciones, poder revisar periódicamente si aquellas aplicaciones que tenemos instaladas presentan algún comportamiento o composición maliciosa (que pueda haber llegado, por ejemplo, de alguna actualización). Se trata pues de una herramienta que, aunque ya lo estaba antes en cuanto a disposición hacia el usuario se refiere, ahora está más adaptada a los requisitos de los usuarios de todo el mundo.

Según Comparitech, 1 de cada 5 aplicaciones de Google Play para niños infringe las reglas de la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA). Creo que es útil que los padres, cuidadores y educadores sean conscientes de que aún se necesita vigilancia cuando se trata de aplicaciones móviles, en particular porque el 50% de las aplicaciones que encontramos que violaron las reglas de protección de la privacidad en realidad llevaban la insignia de Google “aprobada”.

Funcionamiento de Google Play Protect

Lo mejor de este antivirus es que el usuario no tiene que hacer nadaGoogle Play Protect se va a encargar de forma automática de escanear y analizar todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono ¡No tendrás que hacer nada! De esta manera, si alguna de las aplicaciones es una aplicación maliciosa tomará acciones para evitar el peligro. Además, todo esto lo realizará sin afectar al rendimiento de nuestro teléfono.

Google Play Protect se ejecutará cuando el usuario no esté usando el teléfono y cuando esté conectado al cargador. Así, el impacto del antivirus y su análisis en el rendimiento es nulo. Por lo que el usuario no va a notar nada. Cuando se encuentre una aplicación maliciosa se procederá a eliminarla. Si el antivirus hace tiempo que no hace un análisis, podemos forzar a que haga uno.

De este modo, sin necesidad de realizar el “chequeo” manualmente, la plataforma analizará todas nuestras aplicaciones en busca de una de ellas que pueda quebrar la seguridad de nuestro smartphone. Obviamente, tendremos la opción de forzar el análisis pulsando el icono de refrescar que aparece en Play Store > Mis aplicaciones y juegos.

Sin duda alguna el hecho de que Google haya conseguido llevar Google Play Protect a todos los usuarios (recordemos que hasta hace bien poco se debía activar manualmente y hasta hace 1 mes no estaba disponible) hace que la popular tienda de la firma sea aún más segura.

Con estas nuevas medidas de escaneo y seguridad podremos estar más seguros a la hora de instalar aplicaciones en nuestro dispositivo, pues no debemos pasar por alto que muchos de los ataques y brechas de seguridad que se producen en un smartphone vienen de la mano de aplicaciones con software malicioso instalado.

Sin duda es una de las mejores herramientas que podemos encontrar para proteger nuestros dispositivos ante amenazas. Y tú, ¿qué opinas a cerca de que Google Play Protect esté disponible por fin en todo el mundo?

Google Play Protect | Web oficial

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares