jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El Gobierno garantiza internet de banda ancha a la España rural por 35 €/mes

El objetivo del Gobierno en la actualidad es poder llevar una conexión a internet a estas zonas rurales, remotas y poco pobladas con un precio asequible y ajustado. Para ello, el Gobierno ha adjudicado a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales con una subvención para poder cerrar esta brecha digital que tanto afecta a las zonas rurales.

100 Mbps por 35 euros al mes: un precio justo para disfrutar de banda ancha

Ha sido a través de una Propuesta de Resolución Provisional publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital donde se han dado los detalles de esta convocatoria de ayudas para garantizar el acceso a internet. En concreto se pedirá a Hispasat que ofrezca una velocidad de 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales para el usuario final.

A esta convocatoria de ayuda pública se han presentado 10 solicitudes que han sido analizadas por la Comisión de Evaluación de la Secretaria de Infraestructuras Digitales. La ayuda que se ha concedido en este caso ha sido de 76,3 millones de euros por parte del programa UNICO Demanda Rural.

Hispasat con esta subvención va a poder desplegar la conexión a internet a través de tecnología satelital. De esta manera no hará falta tener que realizar una gran inversión en infraestructura de cable para poder llegar a cada rincón de las zonas rurales. En un principio se comprometen a ofrecer estos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027 en las zonas donde no hay infraestructura para tener una velocidad mínima de 50 Mbps.

La propuesta es similar a Starlink, la red de satélites de Elon Musk

Esta tecnología satelital es muy similar a la que ofrece Starlink para ofrecer internet en cualquier parte del mundo. Ahora, cuentan con más de 1.000 satélites en funcionamiento preparados para el servicio. El objetivo es llegar a los 42.000 satélites en órbita para mediados de 2027.

La gran ventaja que tiene Hispasat es el precio, mucho más competitivo que la opción de Starlink propuesta por Elon Musk, que actualmente tiene un precio de 70 euros al mes, y una compra de equipos de 450 euros que poca gente se podría permitir. Es evidente que esta diferencia de precio se debe principalmente a que Hispasat está subvencionado por el Gobierno, y es por ello que se convierte en una opción interesante aunque de momento se desconoce cuándo se va a poder contratar.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares