martes, abril 16, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Un fallo informático deja en tierra a miles de aviones en EE.UU.

Un fallo informático de uno de los sistemas críticos de la Autoridad federal de aviación (FAA) ha dejado en tierra a miles de vuelos dentro de Estados Unidos. Unos 4.000 vuelos se han visto afectados ya por el problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el país. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el secretario de Transportes para pedir explicaciones, según ha afirmado esta mañana en la Casa Blanca. No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, en todo caso, Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo. 

En realidad el fallo se la localizado en el sistema NOTAM, que está encargado de hacer los avisos distribuidos por medios de telecomunicaciones con información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica. Según la FAA el sistema ha fallado y sus ingenieros están trabajando de forma activa para arreglarlo. “Estamos trabajando en restaurar el sistema NOTAM, y desempeñando algunas de las validaciones finales. Las operaciones a lo largo de todo el espacio aéreo estadounidense han sido afectadas“, explica el comunicado.

¿Qué es el sistema NOTAM?

Los NOTAM ((abreviación de Notice to Air Mission) contienen información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico, cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal afectado por las operaciones de vuelo.

Este muestra datos de cierres de pistas de despegue y aterrizaje, peligros durante la ruta de vuelo y posibles obstáculos. Por tanto, se han suspendido todos los vuelos dentro de Estados Unidos a causa del fallo.

Muchísimos vuelos suspendidos y cancelados

Aunque el fallo del NOTAM ha ocurrido durante la madrugada de Estados Unidos, ya se han retrasado cientos de vuelos domésticos o que se dirigen hacia el país, según Flightaware, una web que lleva registros en tiempo real a nivel mundial. También reporta la cancelación de más de cien vuelos al momento de la publicación de este artículo.

United Airlines, una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, ha confirmado que todos sus vuelos se han cancelados, a la espera de la resolución del problema del NOTAM.

Esperamos que cuanto antes se pueda establecer la normalidad y se resuelva el caos aéreo en EE.UU.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares