Un fallo informático deja en tierra a miles de aviones en EE.UU.

Un fallo informático de uno de los sistemas críticos de la Autoridad federal de aviación (FAA) ha dejado en tierra a miles de vuelos dentro de Estados Unidos. Unos 4.000 vuelos se han visto afectados ya por el problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el país. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el secretario de Transportes para pedir explicaciones, según ha afirmado esta mañana en la Casa Blanca. No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, en todo caso, Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo. 

En realidad el fallo se la localizado en el sistema NOTAM, que está encargado de hacer los avisos distribuidos por medios de telecomunicaciones con información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica. Según la FAA el sistema ha fallado y sus ingenieros están trabajando de forma activa para arreglarlo. «Estamos trabajando en restaurar el sistema NOTAM, y desempeñando algunas de las validaciones finales. Las operaciones a lo largo de todo el espacio aéreo estadounidense han sido afectadas«, explica el comunicado.

¿Qué es el sistema NOTAM?

Los NOTAM ((abreviación de Notice to Air Mission) contienen información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico, cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal afectado por las operaciones de vuelo.

Este muestra datos de cierres de pistas de despegue y aterrizaje, peligros durante la ruta de vuelo y posibles obstáculos. Por tanto, se han suspendido todos los vuelos dentro de Estados Unidos a causa del fallo.

Muchísimos vuelos suspendidos y cancelados

Aunque el fallo del NOTAM ha ocurrido durante la madrugada de Estados Unidos, ya se han retrasado cientos de vuelos domésticos o que se dirigen hacia el país, según Flightaware, una web que lleva registros en tiempo real a nivel mundial. También reporta la cancelación de más de cien vuelos al momento de la publicación de este artículo.

United Airlines, una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, ha confirmado que todos sus vuelos se han cancelados, a la espera de la resolución del problema del NOTAM.

Esperamos que cuanto antes se pueda establecer la normalidad y se resuelva el caos aéreo en EE.UU.

Post relacionados

Gadgets

La supuesta Pixel Tablet se ha filtrado en su práctica totalidad

Google mostró la Pixel Tablet en el evento I/O 2022, que se celebró en mayo de 2022. Algunos informes apuntaban a que la tableta contaría con...

OPPO Enco Air 3 filtrados: estas son las primeras imágenes

Uno de los sectores que más conoce la casa china es sin duda el de los auriculares inalámbricos. A lo largo de los años,...

Samsung presenta el monitor de alta gama Odyssey Neo G7

Samsung anunció un nuevo monitor gaming de alta gama, el Odyssey Neo G7. Construido en torno a un panel Mini-LED plano, este monitor ofrece una alta resolución,...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...