viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Facebook investiga el incremento de bots entre los perfiles del Gobierno de España

Facebook se encuentra investigando y eliminado estos días numerosos perfiles causantes de comentarios asociados con spam en las cuentas oficiales del Gobierno de España en la red social.

Estando la economía prácticamente paralizada desde que se inició el confinamiento, cabe esperar pocos anuncios en redes sociales, pero nos encontramos con un panorama donde hay una enorme cantidad de anuncios de temas políticos activos, y páginas que intentan colocar su mensaje están invirtiendo en Facebook e Instagram Ads durante estas semanas de cuarentena por la COVID-19.

Una actividad descubierta que ponen en la palestra la relevancia y el problema que enfrentan plataformas a la hora de maximizar la veracidad de la información dentro de sus límites.

Según recoge este miércoles Europa Press, desde la red social han confirmado encontrarse trabajando de manera activa para suprimir la presencia de este tipo de perfiles en Facebook, en un momento que los bulos y las fake news pueden generar mucho revuelo mediático.

Es necesario actuar, con algo tan sencillo como bloquear a las cuentas sospechosas.

Los perfiles que aparecen en la red social del Gobierno, invitan a pensar que estos perfiles no corresponden a personas reales, sino que se trata de cuentas falsas que proporcionan muestras de apoyo artificiales al gobierno y contribuyen a amplificar el mensaje institucional.

http://www.gurutecno.com/bulos-y-falsedades-del-coronavirus-que-circulan-por-whatsapp/

Contratar, o incluso fabricar, una red de bots es un práctica más común de lo que imaginamos, y algo bastante sencillo de articular. Tampoco es necesario ser el propietario de una página de Facebook para contratar bots que interactúen con la misma.

Sin embargo, al detectar la presencia de estas cuentas El Gobierno, simplemente como administrador, tiene margen de maniobra para eliminar, o al menos minimizar considerablemente el impacto de estas cuentas falsas. 

La existencia de estos perfiles, que han contado con especial incisión en la página que controla el Ministerio de Sanidad en Facebook, fue denunciada a la red social directamente por el Ejecutivo al detectar una actividad inusual en sus publicaciones. Esta se encontraba originada por cuentas de reciente creación, sin ningún tipo de interacción previa y con datos de registro fraudulentos.

Estamos investigando. Siempre revisamos todos los reportes en nuestra plataforma“, aseguran fuentes de Facebook.

Cuidado con los mensajes que se transmiten a través de las redes sociales

Es evidente que las redes sociales juegan un papel crucial a la hora de amplificar la información publicada en ellas desde diferentes perfiles, motivo por el cual continúan siendo, objeto de fuertes inversiones por parte de todo tipo de anunciantes.

Podríamos hablar de generar miedo y odio para crear brecha y división. Plataformas tecnológicas creadas para conectarnos y unirnos, nos dividen y se convierten en armas arrojadizas, utilizadas como herramientas de ingeniería social creadoras de postverdad.

Es por esta razón que ni las noticias falsas ni los perfiles de origen ilícito deben tener cabida en ellas e interferir en la normal actividad de las mismas.

Los que ofrecen, no deberían pedir nada a cambio. Los que reciben, no deberían tener que dar nada a cambio.

Aunque aún no está claro el origen ni el motivo de actuación de las cuentas falsas detectadas en Facebook, no sería esta la primera vez que un partido político es descubierto en España haciendo uso de bots o perfiles que no representan a quien dicen ser.

El pasado mes de septiembre, por ejemplo, Twitter y Facebook eliminaban de sus plataformas varios centenares de cuentas de spam asociadas al Partido Popular. Prácticamente todos los partidos políticos han sido acusados de utilizar bots en algún momento de su historia, especialmente durante durante los periodos electorales.

Se mueve muchísimo dinero a través de las redes sociales, y el poder de cambiar ideas o sentimientos se hace evidente. Todos tenemos smartphone, y en mayor o menor medida es utilizado por empresas o partidos políticos como herramienta para manejar conciencias y voluntades.

Si queréis ver el auténtico poder que tiene actualmente las redes sociales, os aconsejamos ver el documental The Great Hack, que actualmente se encuentra en la plataforma Netflix.

Tienen tus datos, tienen el control.

El Gran Hackeo expone el enigmático mundo de la explotación de datos personales. Las partes implicadas cuentan su versión del polémico escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.

Se sirvieron de las nuevas tecnologías y los datos, para  manipular las elecciones y condicionar el voto a Trump en EEUU con publicidad inteligente, segmentada al público objetivo, y también se apunta a que ha sido responsable del Brexit y el Euroescepticismo.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares