Facebook ya no es Facebook, ahora se llama Meta

Facebook ahora es Meta. “Metaverse first, not Facebook first“. Como se rumoreaba, Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, durante la keynote Facebook Connect, evento en el que la empresa está mostrando sus últimos avances en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. 

Meta será la empresa matriz que englobe lo que ahora son la propia red social de Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Horizon o Messenger.

Hablo de un futuro que va más allá de una sola empresa y que vamos a construir entre todos“, ha explicado Mark Zuckerberg. Durante la presentación ha mostrado imágenes de personas quedando para echar un partido de baloncesto, jugar al ajedrez o, directamente, trabajar mediante el empleo de hologramas y avatares. 

Como ya hiciera Google con Alphabet en 2015, Facebook Inc. cambia de nombre para intentar reflejar su nueva apuesta e introduce un símbolo del infinito como representación de Meta, aunque desde el equipo de diseño también se nos explica que representa la letra ‘M’.

¿La iniciativa persigue cubrir tras un tupido velo los últimos escándalos de la compañía?

Tras los numerosos escándalos, Zuckerberg quiere hacer borrón y cuenta nueva con la empresa y distanciarse de las redes sociales para acercarse al metaverso, lo que él define como “la siguiente versión de internet. La filtración a los medios de miles de documentos internos por parte de su extrabajadora Frances Haugen ha puesto en tela de juicio el trabajo de la compañía para mantener sus redes libres de contenido nocivo. Estos escándalos recientes también le han costado dinero a Facebook. En los últimos cinco días, sus acciones han acumulado una caída del 5%. Las filtraciones han provocado, además, el inicio de nuevas investigaciones gubernamentales, tal y como ha reconocido la empresa en su presentación de ganancias trimestrales. 

Zuckerberg reconoce que el panorama actual alrededor de Facebook no es el ideal, pero niega que el ciclo de malas noticias relativas a la firma haya tenido nada que ver, tachándolo de “ridículo“.

La estrategia que hay detrás

El fin parece claro, será el dinero, mucho dinero. Según cálculos de Bloomberg, el negocio del metaverso podría suponer hasta 800.000 millones de dólares en 2024. Un sector con un enorme potencial por el cual Facebook, ahora Meta, va a intentar pugnar.

Por el momento el metaverso como tal sigue siendo más un llamativo concepto que no una herramienta concreta. Para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso alcance los 1.000 millones de usuarios, genera miles de millones de dólares y ayude el trabajo de los millones de creadores que ya trabajan en internet. “Facebook se creó para conectar a la gente y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso“, ha concluido Zuckerberg. Recordamos que Facebook cuenta en estos momentos con 3.000 millones de usuarios activos, que de esta forma quedarían interconectados en una especie de nuevo universo multimedia.

En conclusión, tenemos un cambio de nombre que representa todo un giro en la empresa. Algo que tardará “de cinco a diez años” en ser una realidad absoluta y que no veremos de forma inmediata. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a ir poniendo, poco a poco, las bases de lo que está por venir. La revolución acaba de empezar.

Más información Facebook Meta

Artículos recientes

El Xiaomi 13 Ultra ya tiene fecha de llegada, será el 8 de junio

El Xiaomi 13 Ultra se prepara para su lanzamiento en el...

Apple revolucionará el mundo el próximo lunes, llega una nueva era

Estamos deseando que llegue el momento, y ese momento...

ChatGPT ya está disponible para descarga en la App Store de España

ChatGPT ha llegado para quedarse. Además, es completamente gratuita. Basta...

Cómo solicitar el voto por correo de forma telemática

Todos estamos de nuevo citados a ejercer nuestro derecho...

Ahora sí, llegan los estados de voz para WhatsApp

Algunos usuarios ya se han encontrado con la nueva...
Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Leave A Reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí