¿Preparado para volar? Ethernet permitirá tener puertos de hasta 800G

Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores, por sus siglas en español Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones (CSMA/CD).

Digamos que define las características de cableado y señalización; de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3, siendo usualmente tomados como sinónimos. Se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Sin embargo, las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma zona.

Debido a que Ethernet ha existido ya desde principios de los años 70 las primeras velocidades solo alcanzaban los 10 Megabits por segundo (Mbps). Posteriormente llegaría Fast Ethernet que elevaría esas tasas hasta los 100 Mbps y actualmente contamos con Gigabit Ethernet, que alcanza los 1000 Mbps. Aunque en este momento su uso está limitado a un puñado de empresas punteras de tecnología el nuevo estándar 10 Gigabit Ethernet (velocidades de hasta 10000 Mbps) ya está en camino. Aunque aún hay más, porque lo que está en preparación es mucho más de lo que podemos imaginar.

Y es que tráfico IP ha estado creciendo a un ritmo que pocos podrían aimginar. En estos momentos somos conscientes del aumento en el tráfico por la situación de confinamiento que vivimos debido al coronavirus, ya que son miles de usuarios los que hacen uso al mismo tiempo de las redes.

Los datos muestran que hace 2 semanas, 20 millones de jugadores de PC estaban en línea en Steam y una parte sustancial de esas personas también estaban jugando. En otros lugares, los jugadores también están poniendo presión en Internet. Italia ha descubierto que desde su cierre ha habido un aumento en el uso de la red nacional, con un aumento de más del 70 por ciento en el tráfico gracias a las personas que juegan a Fortnite y Call of Duty.

Impulsado por la expansión de los usuarios de Internet y los dispositivos que brindan un acceso inalámbrico y de banda ancha fijo más rápido, la velocidad de datos rápida de Ethernet se convierte en una necesidad. Desde 1 Gbps en 1997 hasta 10 Gbps en 2004, 100 Gbps en 2010, 400 Gbps en 2019, pero la siguiente configuración promete velocidades de vértigo.

Evolución de Ethernet.

800G: multiplicando por 8 la velocidad actual

Entre las empresas promotoras de este nuevo estándar se encuentran Arista, Broadcom, Cisco, Dell, Google, Mellanox y Microsoft, además de más de 40 empresas que también ofrecen apoyo para la creación de nuevos y más rápidos estándares.

El grupo ha desvelado la especificación 1.0 del nuevo estándar 800G (800GBASE-R, u 800 Gigabit Ethernet) , utilizando para ello 8 líneas de 106,25 Gbps, aunque la arquitectura también puede soportar 16 líneas de 53,125G u otras más lentas.

El estándar es una derivación del 400GbE del grupo de estándares IEEE 802.3bs, añadiendo una nueva Media Access Control (MAC) y una Physical Coding Sublayer (PCS) para conseguir alcanzar tales velocidades.

El consorcio no ha informado de cuándo llegarán los primeros productos basados en este estándar, pero como ocurre normalmente con los nuevos estándares, los primeros dispositivos serán para centros de datos o servidores por los que pasen enormes cantidades de datos, lo que puede ayudar a reducir el consumo energético y el espacio necesario, ayudando a compensar el elevado coste inicial.

En cuanto al resto de humanos, probablemente pasen años hasta que veamos un producto que podamos comprar sin arruinarnos.

La mayoría de ordenadores de escritorio, portátiles, televisiones Smart TV y reproductores de Blu-ray vienen equipados con puertos Ethernet, aunque todavía existen muchos que no ofrecen esta posibilidad. De momento tenemos que conformarnos con que la mayoría de placas base vienen con un puerto de 2.5G.

¿Conexión por cable o por Wi-Fi?

Seguramente estés usando WiFi en estos momentos. Al final la decisión de cambiar o no a una red Ethernet dependerá de tus necesidades, preferencias y presupuesto.

Para la mayoría de hogares que usan internet para la reproducción por streaming de contenido en HD, la exploración web o para sesiones de juego poco exigentes en un smartphone, un router Wi-Fi de doble banda es más que suficiente.

No obstante, si te encantan los videojuegos y te gusta competir en línea, visualizar contenidos en 4K o tienes una pequeña empresa en la que estabilidad de la red es muy importante para tu rentabilidad, una cosa está muy clara: la Wi-Fi no ha sustituido completamente a las conexiones por cables.

Fuente Ethernet Technology Consortium

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...