viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El Ministerio para la Transición Ecológica publica el primer paso necesario para implementar una app para encontrar puntos de recarga

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico y aún tienes muchas dudas? Una de las más comunes pasa por conocer los puntos de recarga, que a diferencia de los de las gasolineras, de las que hay muchas y de una gran variedad de marcas, son mucho más difíciles de encontrar. Pero esto está a punto de cambiar, o esa es al menos la intención del Gobierno.

Desde hace tiempo, Google Maps nos permite encontrar puntos de recarga de coches eléctricos, y como esa app está disponible en Android Auto, para mucha gente ha dejado de ser un problema. Para localizar los puntos de carga más próximos a tu localización debes abrir la app o acceder a la página web desde tu navegador y escribir en el cuadro de búsqueda una de las siguientes frases: “punto de carga para vehículo eléctrico”, “recarga de coche eléctrico” o “carga EV”. Las tres opciones son válidas. Por su parte, Tesla también tiene su propio mapa de cargadores y supercargadores.

El nuevo proyecto del Gobierno pretende facilitar mucho más esta labor. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el primer paso necesario para implementar una aplicación para encontrar puntos de recarga en cualquier punto de España

Esta Orden, como recoge en su artículo 1, tiene por objeto “regular el contenido, el plazo, la frecuencia y la forma de remisión de la información que las empresas de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos están obligadas a proporcionar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en virtud de lo establecido en el artículo 15.9 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, así como el contenido de la información sobre instalaciones de recarga de vehículos que las empresas prestadoras de servicios de recarga energética para el vehículo eléctrico están obligadas a remitir a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, en aplicación de lo previsto en el artículo 48.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Los gestores de los puntos de recarga que sean accesibles de manera pública tendrán que informar al Ministerio de estos datos, de manera obligatoria

Y esto permitirá, conocer por ejemplo, el tipo de conector que usa el punto de carga, así como el tipo y el modo de carga que se pueda usar, y por supuesto, la potencia máxima. O algo tan importante como el precio que se factura al consumidor por el servicio de recarga, así como el horario de apertura si el punto está situado en una zona que no es accesible las 24 horas (como por ejemplo, un supermercado o centro comercial).

En definitiva, el Gobierno ha dado los primeros pasos para obtener la información de las estaciones de carga eléctrica disponibles en todo el territorio español. Más vale tarde que nunca, porque estamos a años luz de lo que está de avanzado este apartado en otros países europeos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares