viernes, abril 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El GPS será más preciso y seguro gracias al Falcon 9 de SpaceX

La compañía SpaceX lanzó el satélite Block 3 con GPS desde el Kennedy Space Center, en Florida. Tras 90 minutos, el satélite y la aeronave se separaron con éxito. Los nuevos Block 3 reemplazarán a los Block 2.

Uno de los principales objetivos de SpaceX es llevar internet a zonas donde es complicado desplegar una infraestructura de red. Actualmente, podemos utilizar diversas redes de satélites para ubicarnos en España. Normalmente, utilizamos el GPS de Estados Unidos, además del GLONASS ruso y el Galileo europeo.

Mientras que la red de Galileo es la más nueva de todas, Estados Unidos está renovando poco a poco la suya, y hoy han lanzado un nuevo satélite que va a mejorar la ubicación en todo el mundo.

Estados Unidos fue el país pionero con el GPS, abriéndolo al uso civil en los años 80. Al ser los primeros, sus satélites no cuentan con mecanismos de seguridad como los que tiene un satélite desarrollado en la actualidad, además de no ser tan precisos como los más modernos.

GPS III: más precisión y seguridad con la nueva red

Estos satélites GPS III “tienen una precisión 3 veces mejor y capacidades antiinterferencia mejoradas hasta 8 veces” en comparación con sus predecesores más antiguos. La vida útil de cada satélite también es mayor.

Además, tiene varias nuevas características; puede transmitir una nueva señal destinada a ayudar a civiles y usuarios comerciales de los satélites y también pueden comunicarse con otros satélites GPS como los de Galileo.

El Departamento de Defensa de EE.UU. está actualizando poco a poco la red de satélites que tiene en órbita, y el nuevo satélite sustituirá a uno de los más antiguos y menos potentes que había en la red, por lo que el número de satélites que la conforman seguirá manteniéndose en 31.

Llamado GPS III SV03, este satélite es el tercero de los nuevos que se lanza, y que forma parte de la red GPS III desarrollada por Lockheed Martin.

La red GPS III también puede comunicarse con otros satélites, como la constelación de Galileo, de manera que puedan trabajar de manera conjunta para mejorar la ubicación de los usuarios.

El número de satélites de Estados Unidos se mantiene en 31

El satélite, que pesa 4.311 kg, operará en órbita geosíncrona como el resto de los que conforman la red, y ofrecerá una cobertura que llegará hasta a 4.000 millones de personas en todo el mundo. El lanzamiento del satélite estaba programado inicialmente para abril, pero han tardado dos meses en realizar cambios que garantizasen que los sistemas de control desde Tierra respetasen las normas de distanciamiento para evitar contagios de coronavirus.

En este lanzamiento también se ha usado un cohete Falcon 9 nuevo, y han recuperado sin problemas el propulsor de primera etapa como en lanzamientos previos.

La compañía ha tenido un mes de junio bastante movido con tres lanzamientos, y este mes de julio para que también tendrá bastante actividad. El próximo 8 de julio lanzarán nuevos satélites de Starlink, además de incluir dos satélites de BlackSky para tomar fotos de alta resolución desde el espacio. Al momento de escribir esta publicación, Starlink ya cuenta con cerca de 540 satélites en órbita. “Con un rendimiento que supera con creces el del internet satelital tradicional, y una red global sin límites de infraestructuras terrestres, Starlink ofrecerá internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no es posible o es muy costoso“. Su plan es iniciar el servicio en Estados Unidos y Canadá con una velocidad de 1 GB/s.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares