jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El coronavirus saca a flote la brecha digital en los hogares

En el día de ayer, la ministra de educación, Isabel Celaá, en una entrevista en Onda Cero, afirmaba que “ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus“.

Comentaba en dicha entrevista que están tratando de solucionar los problemas que puede causar la brecha digital, estamos trabajando en la identificación de aquellos alumnos que, por las circunstancias de distinta naturaleza, no estuvieran conectados con el profesorado“. Estiman que entre un 10 y un 12% de alumnos, nunca se conectaban a las aulas virtuales de los centros educativos, y que en la medida de lo posible, podrían hacerlo con un teléfono móvil.

Y es que hay que distinguir entre disponer exclusivamente de un smartphone y disponer, además, de otros dispositivos que permiten un uso diversificado y provechoso de las TIC, como ordenadores (torres o portátiles) o tabletas. Hay niños entre los que existe una penetración muy elevada de móviles para conectarse pero un escaso uso de ordenadores y tabletas, que permiten realizar las tareas escolares, crear contenido o acceder a información.

La tecnología digital ya ha cambiado la vida de los niños, niñas y adolescentes. Si algo tienen en común los chicos y chicas de esta generación es haber nacido en la era de internet, donde lo digital ha cambiado todas las dimensiones de sus vidas.

Las TIC han abierto nuevos caminos para relacionarse, informarse, expresarse, aprender o divertirse. La explosión de dispositivos móviles, más concretamente smartphones, ha revolucionado la vida diaria en muchos aspectos.

Al mismo tiempo, cuanto mayor es la influencia de estas herramientas en nuestras vidas, mayor es la preocupación y el debate social sobre su impacto en la infancia.

Problemas comunes a menores cuando acceden a internet

Los riesgos en la red son el elemento más preocupante y alarmante cuando se aborda la relación entre niños y redes sociales e internet. Los problemas son bien conocidos, por eso los adultos, debemos extremar la vigilancia y precaución sobre determinados aspectos.

  • El consumo de contenidos inapropiados.
  • El ciberbullying, o ciberacoso.
  • Los mensajes de tipo sexual.
  • Los encuentros con personas desconocidas que se han conocido a través de internet.
  • El uso excesivo de internet, con muchas horas sin control frente al móvil o el ordenador.
  • El uso indebido de datos personales.
  • Ludopatía o apuestas online.

La brecha digital

Lo cierto es que tener acceso a las tecnologías no garantiza la adquisición de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades digitales. La prueba es que a igualdad de equipamientos en escuelas hay diferencias en los resultados.

Estas se deben, en parte, a las desigualdades sociales, económicas y culturales entre los distintos hogares y al diferente nivel educativo de los padres.

El foco se centra ahora en el profesorado, del que se espera que puedan desarrollar competencias digitales para poder formar en ellas. Si queremos que la infancia y los adolescentes, en el futuro, no sean vulnerables a las amenazas y riesgos de internet, necesitamos formar y desarrollar sus capacidades digitales, y eso solo es posible si los educadores reciben apoyo y formación.

  • Los propios formadores (en algunos casos) no están capacitados adecuadamente para formar a menores en el uso de internet. No se trata solo de bajarse contenidos, no se trata solo de enseñar a navegar y a evitar copiar. Hay que formar en cómo usar inteligentemente la red, en reelaborar.
  • El papel del profesorado es clave en este contexto. Pero esto requiere en primer lugar una formación mucho más relevante. No se trata solo de una formación o capacitación técnica, sino de una auténtica reflexión sobre el potencial de la tecnología en la educación.

Centros y docentes tienen la tarea de formar criterio en los alumnos para su madurez, también en este ámbito.

El problema tiene más que ver con las competencias de los profesores para la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje y con la escasa formación que los niños reciben en los colegios en este sentido.

La escuela es un ámbito de especial importancia en el que, dependiendo de cómo se trabaje, podemos reducir o agravar las desigualdades y ahondar en la vulnerabilidad de ciertos niños más expuestos y en situación de riesgo.

Actualmente, el acceso a dispositivos e internet y a la adquisición de conocimiento, habilidades y competencias digitales es dispar en los centros educativos, con tendencia a equilibrarse, también como expresión de las desigualdades más estructurales en nuestra sociedad.

Estas desigualdades de origen conllevan a que los sectores más vulnerables lleguen al proceso educativo en situación de inferioridad: niños y niñas que tienen dificultades de acceso a determinados dispositivos, o que no pueden pagar el servicio, partirán de una situación de desventaja en el proceso educativo y estarán en inferioridad de condiciones frente a quienes tienen más habilidades y/u oportunidades de uso.

¿Qué nos depara el futuro?

En España, la gran mayoría de la población tiene acceso a equipamientos tecnológicos y su contacto es cada vez a una menor edad.

En el futuro seguirá habiendo brechas relativas a entre quienes pueden adquirir dispositivos más modernos y potentes, pagar anchos de banda mayores y quienes tengan que conformarse con funcionalidades más sencillas y redes fijas de peor calidad.

Las políticas públicas deberían orientarse a compensar las desigualdades de acceso de la infancia más vulnerable a dispositivos e internet.

Además, estas políticas deben prestar mayor atención en el ámbito escolar a la adquisición de conocimientos y capacidades apoyados en valores cívicos.

Y no solo políticas públicas, el apoyo de empresas punteras en tecnología es esencial. En el día de ayer nos hacíamos eco de la iniciativa llevada a cabo por Samsung y Save The Children, que unen fuerzas para acabar con la emergencia educativa en los hogares sin recursos. La idea pasa por intervenir en aquellas familias que, por situación de vulnerabilidad, necesiten apoyo en el refuerzo escolar de sus hijos. De esta manera, Samsung donará 600 tabletas para que el alumnado de esos hogares pueda proseguir con sus actividades con normalidad. Con esta donación, se facilita el acceso a la tecnología de estos alumnos de manera que no se queden atrás y no se agrave su situación.

Otro aspecto a señalar pasa por las restricciones de los padres y madres en el acceso y uso de equipamientos e internet, que pueden llevar a desigualdades entre la infancia más desfavorecida, principalmente por falta de formación y prejuicios al respecto. La práctica de algunos padres y madres de retardar al máximo el acceso al mundo digital para proteger a los niños no ayuda a generar capacidades, competencias y habilidades en el uso de las TIC, lo que puede hacer más vulnerables en el futuro a estos niños y niñas.

Aunque los alumnos estén alejados de sus centros educativos en un momento como el actual, la tecnología les permite formarse, mantener el contacto con docentes y compañeros y cultivar su sentimiento de pertenencia.

Lo que no cabe duda es que la tecnología permite acceder a nuevas ideas, referentes o hobbies que sirven para canalizar inquietudes y ampliar oportunidades en el ámbito laboral o el desarrollo personal de los alumnos.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares