martes, marzo 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Cómo solicitar el voto por correo de forma telemática

Todos estamos de nuevo citados a ejercer nuestro derecho al voto el próximo día 23 de julio en las elecciones generales, según los plazos que establece la ley, pero muchos de nosotros puede que estemos de vacaciones, por lo que una buena opción será solicitar el voto por correo por Intenet.

El proceso para hacerlo es realmente sencillo, no obstante, necesitarás tener certificado digital o DNI-e para poner en marcha el proceso. Además, es obligatorio que tener instalado en tu ordenador la aplicación AutoFirma. En este enlace tienes la descarga directa en función de si dispones de un dispositivo con Linux, Windows o MacOS.

Puesto que la app de AutoFirma no funciona del todo bien en Android, y en iOS lleva sin actualizarse varios meses, lo recomendable es hacerlo desde un ordenador, y nuestro consejo, hacer todo el proceso desde el navegador Firefox.

Dicho esto, solicitar el voto por correo es muy sencillo una vez superados los inconvenientes relacionados con las firmas digitales y los certificados electrónicos.

¿Cómo puedes solicitar online el voto por correo?

Es necesario disponer de un certificado DNI Electrónico o un certificado digital válido como hemos comentado Si tienes cualquiera de los dos, los pasos son muy sencillos:

  • Accede a la web de Correos especial de las elecciones de julio de 2023.
  • Haz click en solicitar el voto por correo (es la única opción que ofrece)
  • Se abrirá una nueva ventana que ofrecerá dos opciones: presentar o consultar. Elige “presentar vía web su solicitud de voto por correo”.
  • Completa todos los campos requeridos.
  • Completados todos los campos, el sistema te solicitará automáticamente que la firme electrónicamente (de ahí que AutoFirma deba estar instalado en su ordenador).
  • Una vez firmes la solicitud con AutoFirma estará presentada su solicitud y podrás descargarte una copia:

No obstante, no es un proceso automático. Tal como confirma Correos, la Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud, para que te remita, a la dirección que has indicado en tu solicitud, la documentación para realizar el voto.

Plazo de presentación de la solicitud del voto por correo

Se puede solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 13 de julio de 2023, incluido. Una vez que recibas el voto, puedes entregarlo en cualquier oficina de Correos. No te olvides del DNI para tu identificación. Tiene de plazo para depositar el sobre con tu voto hasta el 19 de julio de 2023.

¿Puede votar todo el mundo por correo?

No debe existir ningún problema, en principio, todos los españoles que tengan derecho al sufragio (que no lo tengan limitado por motivos penales, por ejemplo), pueden solicitar el voto por correo.

Eso sí, ten en cuenta que una vez presentada la solicitud vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrás votar en la mesa electoral el día de la votación.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares