Bulos y falsedades del coronavirus que circulan por WhatsApp

Es muy probable que durante estos días estés recibiendo muchas noticias sobre el brote de coronavirus.

Mensajes falsos sobre el coronavirus e imágenes descontextualizadas protagonizan estos días los bulos sobre la neumonía de Wuhan. 

Muchas de ellas son alarmantes, pero no suelen ser reales.

Algunos usuarios aprovechan esta crisis para compartir noticias falsas a través de las redes sociales, sobre todo por WhatsApp. Esta desinformación está dificultando los esfuerzos por contener el brote, está difundiendo el pánico, la confusión y la discriminación.

Si has recibido algún audio, vídeo, imagen o texto sobre alertas sanitarias, medicamentos milagrosos, problemas en los hospitales, o robos, pueden tratarse de Fake news. 

Aquí te mostramos los bulos más peligrosos que están circulando por WhatsApp y que debes evitar enviar. 

Los audios de médicos y enfermeras

Durante estos últimos días he recibido muchos audios diferentes, todos ellos con un mensaje similar de preocupación y alerta.

Los usuarios que reenvían el audio me dicen que la persona que habla es “un médico del hospital o una enfermera que trabaja en un centro de salud”.

Si bien, es cierto que no hay forma de demostrar que no sean médicos o enfermeras reales (ya que no suelen decir el hospital o la clínica en la que trabajan), hay que evitar propagar estos audios, ya que podrían ser perfectamente falsos.

Los clips de audio hablan sobre el estado de los hospitales: “Estamos desbordados, no hay camas suficientes y hay gente de 20 y 25 años en la UCI que se van a morir”. “Es mentira todo lo que nos cuentan, esto es mucho más que un simple virus”. “Es probable que todos estemos infectados”. Son mensajes falsos.

Otro audio similar es de una supuesta enfermera de la Fundación Jiménez Díaz. Alertando de que pacientes jóvenes, sin ningún tipo de patología, se van a morir. Este bulo lo ha desmentido el jefe de la UCI de la fundación a través del portal Maldita.es.

Solo hay que pensar que, si supuestamente están desbordados, un enfermero no enviaría este audio alarmando sobre el peligro.

Ya que lo primero que van a hacer los usuarios más preocupados es ir al hospital. Esto es algo que las autoridades sanitarias no recomiendan, a no ser que seamos personas de riesgo.

Vídeos de avalanchas en supermercados y centros comerciales

«Había una venta especial de ordenadores, teléfonos móviles, impresoras…» en un Aldi en Kiel, Alemania.

Cuando la Comunidad de Madrid dio a conocer la decisión de la cancelación de las clases, muchas personas decidieron ir al supermercado para comprar todas las provisiones posibles.

Seguramente te han llegado vídeos de Mercadona vacíos, colas llenas de gente y carros repletos de papel higiénico, latas de conserva y yogures.

Sin embargo, el vídeo que circula por WhatsApp de gente en la entrada de un Aldi, es un bulo. Sí, el vídeo es real, pero esto pasó hace unos años en Alemania. El supermercado lanzó una oferta muy tentadora. Si bien, la Policía ya ha confirmado la noticia es falsa, solo hay que escuchar que las personas hablan alemán, y no español.

Otro vídeo que está circulando por WhatsApp en Canarias, corresponde a otra avalancha de compradores «ansiosos» por comprar productos en un conocido comercio. Se trata de un vídeo de hace dos años en los que existía una oferta importante en juguetes, pero nada que ver con el virus.

Desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), se ha hecho una llamada “a la tranquilidad a lo consumidores” en representación de los supermercados de Auchan Retail, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Lidl y SuperCor.

Aun así, la ACES pide “sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo” ante el aumento considerado de “una mayor afluencia de clientes a nuestros supermercados”.

Contener la respiración no permite saber si uno está infectado por coronavirus y tomar agua cada 15 minutos tampoco acabará con él

Se está difundiendo por WhatsApp una cadena que sostiene que para detectar el coronavirus hay que aguantar la respiración durante más de 10 segundos. Es falso.

Además, añade que «tomar sorbos de agua» cada 15 minutos acabará con el virus gracias al ácido del estómago. Es falso.

La Organización Mundial de la Salud indica que no existe ninguna evidencia al respecto. Ni se puede lavar un virus, respecto al agua, y una experta señala que, hasta el momento,  solo se puede saber si se tiene el COVID-19 a través de un test.

Ni la vitamina C ni el limón previenen el coronavirus: la cadena de WhatsApp de una supuesta experta china llamada Laila Ahmadi

Ya sea un audio o una cadena de texto, circula en redes sociales y WhatsApp una información que aconseja tomar limón y vitamina C para prevenir el coronavirus; en base a las declaraciones de una supuesta experta, Laila Ahmadi, de China. Es falso.

Hemos recibido la siguiente cadena:

«Hola, soy Laila Ahmadi de China, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Zanjan. El Coronavirus o COVD-19 llegará a cualquier país tarde o temprano, y no hay duda de que muchos países no tienen ningún equipo o equipo de diagnóstico sofisticado.

Por favor, use tanta vitamina C natural como sea posible para fortalecer su sistema inmunológico. Actualmente, el virus no contiene una vacuna o un tratamiento específico debido a la mutación genética que lo hizo muy peligroso. Esta enfermedad parece ser causada por la fusión del gen entre una serpiente y un murciélago, y ha adquirido la capacidad de infectar a los mamíferos, incluyendo a los humanos.

Es importante tener un mayor conocimiento de la enfermedad: El profesor Chen Horin, CEO del Hospital Militar de Beijing, dijo: «Cortar limón en un vaso de agua caliente puede salvar tu vida».

Así que, sea lo que sea que estés haciendo, ¡echa un vistazo a este mensaje y pásalo a otras personas!

¡El limón caliente puede matar las células cancerígenas! Corta el limón en tres partes y ponlo en un vaso, luego vierte agua caliente y transfórmalo en (agua alcalina), bébelo todos los días, definitivamente beneficiará a todos. El tratamiento con este extracto sólo destruye las células malignas y no afecta a las células sanas.

En segundo lugar, el ácido carboxílico del zumo de limón puede regular la presión arterial alta, proteger las arterias estrechas, regular la circulación sanguínea y reducir la coagulación de la sangre.

Después de leer el mensaje, transfiéralo a la persona que ama y cuide su salud personal.

Un consejo: El profesor Chen Horin señala que quien reciba este mensaje tiene al menos garantizada la salvación de la vida de alguien… Hice mi trabajo y espero que usted pueda ayudarme a desarrollarlo también.

Dios nos bendiga.«

En primer lugar, el mensaje sitúa, erróneamente, la Universidad de Zanjan, que no está en China, sino en Irán, donde estudiría la experta. Es mejor acudir a profesionales y no estudiantes en estos casos.

Además, el doctor Joan Carles March, codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública indica en un artículo de Salud Sin Bulos que la investigación ha mostrado que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, por tanto menos el coronavirus.

Las recomendaciones sin base científica para prevenir el Covid-19, ¿tomar agua a 27 ºC?

Este bulo también ha circulado por WhatsApp, incluso influencers con millones de seguidores las han compartido a través de sus redes, como si fuesen remedios muy útiles para evitar contagiarse por coronavirus

No, el agua a 27 grados no te libra del virus. 

Tampoco puedes saber si estás infectado conteniendo la respiración durante 10 segundos. Es falso.

Como bien dice la OMS, hay que tener una buena higiene de manos, evitar tocarse la cara y mantener distancias de al menos 1 metro con otras personas.

Tampoco son útiles para matar al virus los secadores de manos, las lámparas de rayos ultravioleta o el rociado de alcohol o cloro por todo el cuerpo. «El rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo no matará los virus que ya han entrado en el cuerpo. Rociar tales sustancias puede ser dañino para la ropa o las membranas mucosas (es decir, los ojos, la boca). Tenga en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero deben ser utilizados bajo las recomendaciones adecuadas«.

Los ladrones que se hacen pasar por enfermeros

Recientemente, la Policía Nacional desmentía el bulo sobre unos supuestos ladrones que se hacen pasar por enfermeros para entrar a las casas y robar, aunque en Cataluña sí se ha dado algún caso.

Para evitar preocupación a las personas mayores o más vulnerables, solo tienes que hacerles saber que el centro sanitario avisará antes de hacer una visita a domicilio.

La falsa noticia sobre el ministro de salud de Egipto

Durante las últimas horas está circulando por WhatsApp un bulo sobre el ministro de salud de Egipto. Es falso.

En el mensaje destacan que han descubierto la cura para el coronavirus gracias a un “suero egipcio”. El Ministerio de Sanidad de Egipto ya ha desmentido este rumor.

Recuperación de clases en vacaciones

Muchos estudiantes han recibido mensajes de WhatsApp alertando de que las clases se recuperarán en vacaciones de Semana Santa o verano.

No te creas el fotomontaje que dice que la Comunidad de Madrid va a recuperar clases en julio o abril.

Esto es falso, y todavía no hay ningún plan para la recuperación de horas perdidas por la prohibición de clases en gran parte del país. Estas son las actuales medidas de la Comunidad de Madrid.

Por todo esto recuerda que los usuarios de redes sociales tienen el «deber» de compartir contenido «de forma consciente» para evitar contribuir a la difusión de bulos e información dudosa.

En todo caso, recomendamos seguir las informaciones de organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. No caigas en el bulo y evita difundir miedos e incertidumbres en estos momentos tan delicados.

La única certeza es el hashtag #Quédate en casa”, que ya se ha hecho popular por todas las redes sociales.

Cada uno de nosotros somos la única vacuna contra el coronavirus, que no siga expandiéndose está en nuestras manos. 

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...