Android en 2021: versiones, marcas y navegadores más usados

Ahora que se empiezan a conocer las novedades que traerá Android 12, actualmente en pruebas, nos preguntamos cuál es la versión de Android más usada en el mundo en la actualidad, y qué marcas y navegadores son los más populares en los móviles con este sistema operativo.

Cuando un usuario quiere instalar una app para Android, suele acudir a un market de aplicaciones para buscarla e instalarla en su terminal. Uptodown es una de estas tiendas de aplicaciones, que hoy en día ofrece casi cuatro millones de aplicaciones, y que cuenta con más de 130 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo. Gracias a este volumen de usuarios activos puede extraer conclusiones sobre los hábitos en el consumo de apps y uso general del sistema Android.

La versión de Android más usada en el mundo

Android 11, lanzado en septiembre de 2020, aún está en una cantidad ínfima de dispositivos: las políticas de actualización de cada fabricante suelen demorar la expansión de las últimas actualizaciones, sobre todo teniendo en cuenta que no suelen llegar a dispositivos con más de tres años de antigüedad.

Android logo

Actualmente, la versión más extendida es Android 10, la versión de 2019, usada por el 35% de los usuarios, muy por encima de las demás, seguida de 9.0 Pie (15.84%), 8.1 Oreo (11.22%), 6.0.1 Marshmallow (6.45%) y 7.0 Nougat (4.24%).

Los fabricantes que más venden y la gama más común

En lo referente a fabricantes, Samsung sigue siendo el rey: casi uno de cada dos usuarios tiene un dispositivo móvil de la marca. El resto del mercado está dividido entre Huawei y Xiaomi, que juntas copan un cuarto del mercado, seguidas de Oppo y Motorola, con apenas un 5% de usuarios cada una. Las otras marcas aparecen con valores mínimos.

Samsung Galaxy F62
Samsung sigue en cabeza en cuanto a ventas en terminales Android.

La resolución de pantalla más usada es de 360×640, lo que denota un uso global de terminales de gama media por mucho que los dispositivos de tecnología más avanzada recurran a resoluciones 2k. Además, el 94% de los dispositivos Android son smartphones, mientras que solo el 6% son tablets. Esta última plataforma lleva un lento pero constante descenso de usuarios desde mediados del 2018 al haberse reducido las diferencias entre ambos sistemas con el aumento en el tamaño de las pantallas móviles.

Aunque los móviles Samsung incluyen de fábrica su app propia, Samsung Browser, en lo referente a navegadores gana claramente Chrome.

Google Chrome

El archiconocido browser de Google es el más utilizado con diferencia, siendo usado por el 65% de los usuarios, seguido, aunque muy de lejos, por el propio navegador integrado de Samsung, con un 5,3% de usuarios. De forma muy residual aparecen otros nombres como UC Browser, Opera o Android Browser (incluido por defecto en dispositivos Android antiguos).

Post relacionados

spot_img

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...