Renta 2015 estrena el nuevo servicio Renta WEB

La Renta 2015 ya está aquí y llega con numerosas novedades, una de ellas es el nuevo servicio Renta WEB, que viene a facilitar las tramitaciones a través de la web.

¿Para qué sirve el servicio de Renta WEB?

Podrás obtener el borrador de la Declaración de la Renta, modificarlo según tus necesidades y ampliarlo. Con todos los datos podrás rellenar la declaración y tramitarla en los plazos asignados. Todo desde un único lugar y desde el propio navegador, sin necesidad de instalar nada. Todos los cambios y añadidos que hagas se almacenan directamente en los servidores de la Agencia Tributaria, así que por ejemplo puedes comenzar a rellenar la declaración en el ordenador y continuar en el smartphone, o al revés. Puedes acceder a la web de Renta WEB y el servicio comienza a estar activo a partir del 6 de abril.

Una de sus funciones más interesantes es la posibilidad de comparar en las unidades familiares cual es la opción más ventajosa de declaración (conjunta, individual, etc.).

Para identificarte en Renta WEB existen diferentes métodos, que explicaremos a continuación: con certificado o DNI electrónico, Cl@vePIN o referencia.

También te puede interesar: Ojo a los números falsos para cita previa de la Campaña de Renta 2014.

Por dónde empezar

Los contribuyentes disponemos de diferentes herramientas online, sin moverse de casa, en el caso de que ya te hayas identificado ante la Agencia Tributaria. Si no es así deberás completar algunos trámites que es posible que exigan acudir a una oficina a por tus contraseñas, o para identificarte presencialmente.

Todos los trámites y opciones de identificación online están disponibles en el portal Renta 2015.

renta-2015-web

Sistema REN0

Sive para obtener un número de referencia para consultar tu borrador de la declaración, así como realizar modificaciones, o aprobarlo. Sólo tienes que introducir tu nombre y NIF, y el dato de la casilla 490 de la declaración del año pasado, y te enviarán el número de referencia a tu móvil, que podrás introducir en la Renta WEB para cumplimentar tu declaración. También puedes obtener el número de referencia REN0 usando un certificado electrónico o la Cl@vePIN.

Cl@ve PIN

Hasta el año pasado existían diferentes sistemas de identificación online en las Administraciones del Estado, que obligaban a recordar varios nombres de usuario y contraseñas. Todos ellos se reunifican en Cl@ve. Con una única contraseña podrás acceder a todos los servicios online de las Administraciones, incluyendo el nuevo portal Renta WEB.

Puedes obtener tu Cl@ve de diferentes formas:

  • Por medio de un Código Seguro de Verificación (CSV) que obtienes a través de una carta de invitación que la Agencia Tributaria envía a tu casa. Si no lo has recibido, puedes solicitar el CSV a través de este enlace.
  • Por medio de un certificado electrónico o el DNI electrónico
  • Presencialmente en una oficial de la Agencia Triburaria

Una vez tengas tu nombre de usuario y contraseña de Cl@ve, puedes obtener tu Cl@ve PIN para entrar en Renta WEB así como claves de un sólo uso que te envían al móvil, para usar diferentes servicios de las Administraciones del Estado.

Certificado o DNI electrónico

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador de tu ordenador asegurando así a la Agencia Tributaria que eres la persona que dices ser. Esta firma se obtiene a través de una emisora de certificados, como por ejemplo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para ello debes realizar la petición en la web, y personarte en una oficina de la FNMT (las hay en todas las ciudades) para que verifiquen que eres tu. Te harán entrega de un código que usarás para descargar la firma digital en tu navegador de Internet. Esto sólo lo tienes que hacer una vez, y ya te sirve para futuros accesos en donde se necesite un certificado. En la web del certificado electrónico de la FNMT tienes toda la información.

Si posees un DNI con chip, puedes usarlo para consultar el borradorPara ello es necesario obtener un PIN, así como ciertos programas que deberás instalar en tu navegador. También sirven los lectores de DNI electrónicos que se venden en numerosos lugares. En la web del DNI electrónico están recogidos todos los pasos.

Por correo

Cada vez más en desuso, pero si no tienes Internet o no consigues el acceso usando los métodos anteriores, puedes pedir a la Agencia Tributaria que te envíe el borrador de la Renta 2015 por correo a tu casa. Hay varias formas de conseguirlo:

  • Marcaste la casilla correspondiente en la declaración del año anterior para que te envíen el borrador a casa
  • Acude a una oficina local de la Agencia Tributaria y solicítalo
  • Pídelo por teléfono en el Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

Con el borrador en tu poder, el código REN0 o la Cl@ve PIN, podrás acceder a la nueva Renta WEB y completar la tramitación de la declaración de la Renta 2015 cómodamente desde casa.

¡Ya está todo preparado para la próxima declaración de la renta! Porque hacienda somos todos… ¿O no? Bueno, ese es otro debate…

Renta 2015 | Renta WEB

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...