10 consejos para comprar de forma segura a través de Internet

Es época de rebajas y las compras se disparan en los días de verano. Pero no solo se llevan a cabo en tiendas físicas, y es que las nuevas tecnologías también han cambiado la forma de vender y comprar de todos nosotros.

Muchos factores son los que hacen que cada vez sean más las personas que realizan sus compras por Internet. No solo es una cuestión de mejores precios que en tiendas físicas, sino que a veces se busca un producto concreto y cuando llegas a tu tienda favorita te das cuenta de que no lo tienen.

Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, y además depende del tipo de producto el atractivo puede ser incluso mayor que en una tienda física. Muy probablemente estés pensado en productos electrónicos, los que tienen una gran diferencia en muchos casos respecto al precio oficial.

Quizás con otro tipo de productos como la ropa o el calzado necesites ese punto extra de probártelo y no te llegas a decidir.

Sea como fuere, la comodidad de poder hacer las compras desde casa a golpe de clic, a cualquier hora y en cualquier momento, ya sea usando tu smarphone, tablet u ordenador, convierte a este tipo de compras en un gran atractivo cada vez para mayor número de usuarios.

Y llega el momento de comprar a través de Internet, ¿Estás tomando todas las medidas de seguridad necesarias para no tener problemas?

La red no es un paraíso de virus y de ladrones de tarjetas como seguramente hayas oído en más de una ocasión. Si sabes hacerlo bien (y te vamos a enseñar), harás una compra perfecta y totalmente segura.

10 consejos para comprar de forma segura a través de la web.

1. Mantén tu equipo actualizado y protegido.

Es algo que deberíamos hacer independientemente de si hacemos compras o no. Tener un equipo seguro con las actualizaciones recomendadas por los fabricantes y tener instalado un buen antivirus es esencial.

Ten en cuenta que en el proceso de compra se pone en juego una gran cantidad de información personal: Número de tarjeta de crédito/débito, nombre y apellidos, DNI, dirección de envío…

2. Realiza las compras en lugares reconocidos y de buena reputación.

Que síiiiiii… Que tu amigo consiguió un superchollo en una tienda virtual… ¿Pero es aconsejable arriesgarse? En algunos casos olvídate del servicio postventa y de si tienes algún problema en el período de garantía porque muy probablemente no atenderán tus demandas.

Hay muchas tiendas virtuales compitiendo para ofrecer los mejores precios, pero nuestro consejo es que tengas en cuenta que la que ofrece el producto más barato no ofrece necesariamente la mejor garantía.

Observa si la url empieza por https, de forma que tengas la confianza de que es un lugar seguro, para evitar ser víctima de un robo de datos o identidad.

HTTPS_icon

Si solo empieza por http, significa que tu conexión no es privada. Y si no es privada, no es un buen sitio para meter tus datos de pago.

3. No compres a través de una WiFi pública o poco segura.

Bueno, a veces no te quedará más remedio, pero evita en la medida de lo posible realizar transacciones a través de conexiones a tiendas o centros comerciales.

Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.

free wifi

Si realizas la compra desde tu casa, asegúrate de proteger el módemrouter de casa con una contraseña que combine letras (mayúsculas y minúsculas) y números. De esta forma su conexión por WiFi doméstica será más segura.

4. Lee y ten en cuenta cuál es la política de devoluciones.

Cuando veas un producto, mira si hay posibilidad de devolución en caso de que no te satisfaga o te arrepientas al recibirlo. Si existe la posibilidad, ahí tienes un signo de confianza. En caso contrario no es aconsejable comprar.

lista compra

5. Evita los enlaces de correos y anuncios que te envían.

Si estás suscrito a un lugar de confianza no debe haber ningún problema. Además para eso estás suscrito, para recibir ofertas cuando se produzcan, por lo que tampoco es cuestión de alarmar.

El problema es cuando la oferta que acabas de recibir al correo es demasiado buena para ser verdad. Entonces, posiblemente no lo sea.

80 por ciento de descuento

En estos momentos de rebajas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.

6. Solicita a tu banco una tarjeta virtual.

Si todavía no te atreves a dar ese primer paso utilizando tu tarjeta de débito o crédito puedes utilizar una alternativa que seguro que te va a gustar.

Se trata de solicitar a tu banco una tarjeta virtual con un importe exacto (justo el dinero que quieres gastarte) y con una caducidad concreta (el día en que vas a hacer la compra).

También algunas ofrecen la posibilidad de ir cargándolas poco a poco, según tus necesidades. De esta forma te aseguras que si alguien se hace con ella no podrá gastar más de lo que previamente hubieras ingresado.

7. Registra tus tarjetas en CES.

Uno de los problemas asociados al pago con tarjeta a través de Internet es la dificultad de autenticar al cliente, al no estar este presencialmente en el comercio al realizar la compra.

Para superar este problema y dotar al canal con un mayor nivel de seguridad, los sistemas internacionales han desarrollado protocolos seguros basados en la tecnología 3D Secure: Verified by Visa y MasterCard SecureCode. Con ello se consigue que el cliente se identifique como legítimo titular de la tarjeta que está utilizando.

tarjeta de crédito

El comercio dispondrá de una página web donde el cliente podrá introducir sus datos de tarjeta y efectuar los pagos, obteniendo una respuesta inmediata con la resolución del proceso de pago.

8. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito.

Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

tarjeta

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR LA LECTURA DEL SIGUIENTE ARTÍCULO: ¿QUÉ PELIGROS ESCONDEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? CIBERBULLYING, GROOMING, SEXTING…

A la hora de elegir dónde comprar no solo debes mirar el precio, ten en cuenta todos estos consejos que te hemos dado y evitarás ser víctima de una estafa o robo de guante blanco.

9. Puedes elegir una forma de pago que no sea utilizando tu tarjeta.

En estos casos te aconsejamos utilizar otras opciones seguras como PayPal, Trustly o Alipay.

PayPal

10. Lee y ten en cuenta cuál es la política de privacidad.

Revisa la política de privacidad del site y verifiqua qué datos personales va a recopilar, dónde los van a almacenar y para qué los van a utilizar. Si la web carece de política de privacidad, considera hacer tus compras en otro lugar.

Tomar precauciones y tener las cosas claras es mucho más importante de lo que parece… ¡Así que utiliza la cabeza!

compras web

¿Qué es lo último que has comprado a través de la web?

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...