jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

¿Qué es el “síndrome del iPhone lento”?

Seguro que si tienen un iPhone habrás “notado” en algún momento que tu smartphone se ralentiza en determinados momentos. Aquí analizamos por qué sucede esto y que hay de verdad en todos los rumores sobre este síndrome…

Todos los dispositivos electrónicos funcionen peor a medida que pasa el tiempo y los usamos. En el caso de los smartphones, las aplicaciones y sistemas operativos se actualizan con nuevas versiones y necesitan más capacidad de hardware, por lo que no es extraño que la velocidad y respuesta del móvil no sea tan rápida y precisa como al principio.

ios7-1

Analizamos las dos primeras causas que provocan esta lentitud…

  • La primera es la falta de espacio en la memoria flash. Según vamos teniendo más lleno nuestro iPhone, de Apps, fotos o vídeos, se vuelve más lento, pues el sistema tiene que buscar bloques libres para guardar la información, bloques que están desperdigados debido a la fragmentación que sufre el sistema de ficheros. La solución que proponemos es liberar espacio de almacenamiento, borrando aplicaciones que no usamos, o borrando fotos y vídeos. Los vídeos ocupan mucho espacio, ya que los últimos dispositivos graban vídeos en alta resolución. Por otro lado, muchísimos usuarios de iPhone, simplemente, nunca limpian su iPhone de fotos o dejan instaladas muchas apps que no vuelven a utilizar más. Algunos juegos pueden llegar a ser realmente pesados y otras apps como reproductores de video o iBooks pueden tener en su interior varios Gbytes de espacio ocupados con películas, libros etc.

iPhone-5

Cada vez que Apple anuncia un nuevo modelo de su móvil se incrementan las búsquedas de las palabras “iPhone lento”.

  • La segunda causa de lentitud, vuelve a ser el espacio disponible de memoria y la fragmentación, pero en este caso de la memoria RAM, que es la que utiliza el sistema operativo y las apps (juegos, aplicaciones etc) para funcionar. El iPhone 4 viene equipado con 512 Mbytes de memoria RAM, y aunque la mayor parte de ella está libre la mayor parte del tiempo (cuando no estamos ejecutando ninguna App), tras varios días abriendo infinidad de juegos, utilidades, mapas, correos, páginas webs…. esta queda fragmentada, también. Esto significa que el sistema se ralentiza. 

¿Qué aconsejamos? Por un lado deshacernos de aplicaciones, vídeos, fotos, juegos… que ya no usamos, y por otro lado, “refrescar” la memoria RAM, para ello reiniciamos nuestro iPhone cada cierto tiempo, no dejando pasar más allá de 3-4 días.

 ios7

¿Y qué sucede cuando Apple está a punto de lanzar un nuevo modelo? Lo curioso es que los usuarios experimentan el sentimiento de lentitud del iPhone, y además aparece de forma súbita y no progresiva. Las personas sienten de repente que su móvil es lento tras conocer un nuevo modelo…

¿Pero que hay de real? ¿Esta sensación está “preparada”…? Lo que realmente pasa es que cuando Apple lanza un nuevo teléfono, lo hace con un sistema operativo actualizado, que puede ser instalado en los iPhones de anteriores versiones, “más viejos”. El software mejora y añade más características que por regla general, exigen un hardware más potente, esto podría ocasionar que los anteriores modelos que actualicen el sistema parezcan más lentos o de la sensación de que tienen un menor rendimiento.

Sólo es una percepción… no un hecho…

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares