Para comprimir nuestras imágenes o fotos solemos recurrir a aplicaciones como XnView o Resizer, sobre todo cuando dichas imágenes se van a utilizar para contenido web y necesitamos rebajar el tamaño de archivo. Pero si quieres hacer un reducción del tamaño, también lo puedes hacer a través del navegador Chrome. Y es que a través de Chrome Lab nos llega Squoosh, un editor gráfico gratuito de Google, que funciona en el navegador.
No solo es compatible con Chrome. También funciona con otros navegadores, incluidos los del móvil
Squoosh es un editor gráfico online muy sencillo de usar, y bastante básico. Pero tiene una característica importante: es extremadamente rápido. De hecho parece una aplicación ejecutada de forma local. Nos va a permitir comprimir imágenes, reducirlas de tamaño o cambiarlas de formato.
Accedes a Squoosh a través de su página web, desde cualquier navegador en cualquier dispositivo. Puedes usar las imágenes de ejemplo que ya están precargadas, para probarlo, o subir una de tu ordenador o móvil. Squoosh tiene dos funciones principales: comprimir una imagen, y cambiarla de tamaño. Todas las herramientas están en la zona derecha de la pantalla.
Dispones de varios algoritmos de compresión como MozJPG, OptiPNG, etc., para comprimir la foto sin perder mucha calidad. Lo mejor de todo es que puedes ver el cambio de la imagen en tiempo real, deslizando una barra por la pantalla. Así puedes comprobar si se pierde mucha calidad al comprimir: