PS5 es 2,5 veces más potente que PS4 Pro

PS5 sigue generando una gran expectación a pesar de que parece jugar en una liga inferior respecto a Xbox Series X.

De PS5 todavía hay muchas cosas que desconocemos, como su diseño final. Sony reveló hace unos días gran parte de los datos técnicos en un vídeo oficial, incluyendo su potencia que alcanzara los 10,28 TFLOPs. Sony, sin embargo, ha afirmado que el rendimiento del SSD de la consola hace que sea 100 veces más rápida que PS4 a la hora de procesar datos de juegos.

Yoshida confirmó que PS5 sería mucho más potente que la actual generación con un dramático incremento en su potencial gráfico y una significativa mayor capacidad de procesamiento”. Como era esperable, el ejecutivo no ofreció detalle alguno sobre su hardware o diseño.

En una hoja de la presentación de Sony publicada esta semana se puede ver que ponen que la consola cuenta con “aproximadamente 100 veces mayor velocidad de procesamiento”, mostrando una imagen de un chip con un logo de SSD donde detallan los procesos que siguen los datos en el proceso de lectura hasta que se cargan por la consola.

Pero ojo, este dato nos puede llevar a engaño, ya que PS5 no es 100 veces más rápida en términos de procesamiento que PS5 si nos ceñimos a la potencia. PS5 es unas 6 veces más potente que PS4 y unas 2,5 veces más potente que PS4 Pro, pero la clave está en el almacenamiento.

Un disco duro para cargar juegos es algo que en el PC se ha dejado atrás desde hace ya casi una década. El precio de los SSD se ha desplomado en los últimos años, y ya más de la mitad de los ordenadores portátiles vendidos nuevos en el mercado no llevan disco duro. Un SSD de 500 GB cuesta lo mismo que un disco duro de 2 TB, y con 500 GB tenemos capacidad más que de sobra para funcionar. Es casi imposible usar un ordenador sin SSD hoy en día, con mejoras de velocidad espectaculares.

PS5 cuenta con un SSD 100 veces más rápido que el HDD de PS4

En el caso de PS4 y PS4 Pro, ambas consolas utilizan discos duros 2,5 pulgadas de 500 GB o 1 TB a 5.400 RPM, que son más lentos que los de 7200 RPM y 3,5 pulgadas que solemos encontrar en los ordenadores de sobremesa. El disco incluido en la consola cuenta con una velocidad de 116 MB/s de lectura secuencial y 114,4 MB/s de escritura secuencial.

Este tipo de cargas lineales suelen ser muy atípicas; sobre todo cuando se está leyendo información. Una cifra más realista suele ser la de leer y escribir bloques de 512 KB, y ahí la unidad cae a 40 MB/s, con unos tiempos de acceso de 21,1 ms.

El SSD de PS5, sin embargo, no sólo ofrecerá 825 GB de almacenamiento, sino que tendrá una velocidad de 5,5 GB/s. Esta cifra es similar a lo que ofrecen los SSD PCIe 4.0 en la actualidad, y además suele ofrecer estas cifras de rendimiento bajo cualquier situación y con tiempos de acceso muy bajos.

Este almacenamiento va a cambiar también la forma en la que se diseñan los juegos, ya que desaparecen los tiempos de carga.

Así, comparando las cifras de rendimiento, de 40 MB/s y 5,5 GB/s, efectivamente PS5 tiene un almacenamiento que es más de 100 veces más rápido.

Queda por ver a costa de qué vamos a tener esa sensación de que no hay tiempos de carga y se nos ocurren un par de temas importantes: cómo podrá competir finalmente con Xbox Series X y el precio que puede tener la consola.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

[Análisis a fondo] CAT S52: resistente y robusto como pocos

He tenido la suerte de probar durante casi un mes el CAT S52. Se trata de un dispositivo que rompe ligeramente...

[Review total] Auriculares Razer Kraken X USB

Los Razer Kraken X USB son una alternativa muy recomendable si buscas auriculares de calidad, especialmente para jugadores que quieran una nueva dimensión en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...