Recordamos ‘Metal Slug’ en su 25º aniversario

Metal Slug‘ es ampliamente considerado por todos los jugadores amantes de los retro como uno de los mejores Run and Gun (se trata de un rama de los Shoot ’em up) de todos los tiempos. Lleno de humor extravagante y con gráficos animados brillantemente, sigue siendo una de las mejores franquicias de Neo-Geo y ofrece una cantidad satisfactoria de carnicería en 2D. Ahora es momento de repasar este icónico juego, ya que se ha cumplido su 25º aniversario.

Metal Slug 1

Desarrollado en un momento en que el 3D usurpaba los sprites tanto en las salas de juegos como en el hogar, mostró lo que aún era posible con el 2D. También fue desarrollado para el hardware Neo Geo de SNK, que personifica al Ferrari de turno en las consolas. Incluso cuando se portaba a otro lugar, como la Saturn de Sega, requería un cartucho de RAM adicional para funcionar, lo que reforzaba el hecho de que era un título especial. Ya sea en salas de juegos o como puerto de consola, Metal Slug es algo que hoy en día sigue siendo estética y funcionalmente hermoso.

Sin embargo, durante mucho tiempo no supimos realmente quién trabajó en su desarrollo. Si bien ‘Metal Slug’ se ha convertido en sinónimo de SNK, en realidad fue desarrollado por la misteriosa Corporación Nazca, una rama de Irem que posteriormente fue absorbida por SNK, y una compañía de la que se sabe realmente poco.

El limitado catálogo y los prohibitivos precios de tanto máquinas (Neo Geo AES en 1990, Neo Geo CD en 1994) como juegos le impidieron conseguir cuotas de mercado comparables a Nintendo, Sega o posteriormente Sony.

Así surge ‘Metal Slug

El pequeño equipo de Nazca se puso manos a la obra para crear un Run and Gun. La idea inicial consistía en diseñar un título frenético, pero accesible para tomar y disfrutar al instante, aunque esta vez centrado en tanques. Tras unas pruebas no del todo exitosas, el estudio volvió a poner los tiroteos a pie a sobre la mesa, relegando el uso del tanque a un complemento de la jugabilidad normal y regresando así a la fórmula ya vista en pioneros como ‘Front Line’ o ‘Ikari Warriors’, aunque manteniendo gran interés por imprimir también vida propia a los artilugios mecánicos.

Metal Slug 4

El juego es muy conocido por su sentido del humor y su animación hecha a mano, por lo que es considerada como una de las mejores y más destacadas series en su género.

El estudio optó entonces por una temática bélica, con personajes caricaturescos que permitiesen mantener un tono ligero y agradable, y tanques, helicópteros, barcos, avionetas y otras armas de guerra también dibujadas de forma estilizada, pero cuidadas hasta el más mínimo detalle para conseguir una sensación de realismo y verosimilitud que ayudase a los jugadores a sumergirse en el mundo del juego.

La apuesta de SNK

Con el desarrollo todavía en progreso, SNK entró en escena y decidió respaldar al equipo como editora. Así que, llegado 1996, Nazca se estrenó en la plataforma Neo Geo mediante el también popular ‘Neo Turf Masters‘, juego de golf que habían estado gestando en paralelo. ‘Metal Slug: Super Vehicle-001‘ (el tanque merecía mención) no se hizo esperar mucho más, y en abril de ese mismo año desembarcó en recreativas, con versión casera un mes más tarde para deleite de jugadores y SNK por igual, que pronto adquiriría el estudio para hacerse con la licencia y el talento involucrado en su creación. Había aparecido una nueva estrella en el firmamento arcade, y nadie en su sano juicio podía dejar pasar semejante oportunidad.

Metal Slug 3

Excelente en todos los aspectos

La curva de dificultad estaba ajustada al milímetro, la densidad gráfica no obstaculizaba la correcta identificación de peligros y el ritmo nunca decaía gracias a la constante introducción nuevos enemigos, localizaciones o conceptos jugables.

El título es capaz de mezclar en una coctelera gráficos y sonidos espectaculares, una jugabilidad que hace las delicias de los más exigentes, y diversión, mucha diversión. No es que sea excesivamente largo, pudiendo acabarse en poco más de media hora, pero es tal la variedad de enemigos y de escenarios, tanta acción, que harán que nos enganche partida a partida.

Metal Slug Super Vehicle 001 Nazca SNK Corporation 1996 Arcade Coin Op Neo Geo Xtreme Retro 1

La primera versión fue adaptada luego para las consolas Sega Saturn y PlayStation. Está disponible también en la consola Wii. Sentó las bases de esta larga saga, y fue superado técnicamente por las siguientes entregas, pero sigue teniendo los ingredientes necesarios como para volver a él asiduamente.

También hay otros juegos de ‘Metal Slug’ y son los siguientes: Metal Slug Tipo-A, Metal Slug SV-001, Metal Slug 3 (Pachinko), estos siguientes juegos Metal Slug son para móviles: Metal Slug Mobile, Metal Slug Mobile Impact, Metal Slug Mobile 3, Metal Slug Mobile 4, Metal Slug: Allen batalla Crónicas, Metal Slug STG, Metal Slug Soldiers, Fighters Metal Slug, Metal Slug Warriors, Metal Slug Marte Panic!, Metal Slug Tactics, Metal Slug M1, Metal Slug M2, Metal Slug Equipo de Misión, Universal Metal Slug, Universal Metal Slug: Tanque Conspiracy, Universal Metal Slug: Batalla Feroz y Universal Metal Slug: Triumph.

‘Metal Slug’ después de ‘Metal Slug’

Con el juego ya consolidado como nuevo clásico del género, pasó lo que tenía que pasar y se pusieron en marcha tanto otras adaptaciones consoleras (en 1997 dio el salto de Neo Geo a Saturn y PlayStation, aunque solo en Japón) como una secuela. Tras la absorción de Nazca Corporation, ‘Metal Slug 2′ fue concebido ya como desarrollo interno de SNK y llegó tanto a las recreativas como a Neo Geo a principios de 1998. A nivel superficial no cambiaron muchas cosas, ni a nivel gráfico ni a nivel jugable, aunque el equipo planteó la segunda parte como un recorrido por localizaciones más variadas y exóticas, como los emblemáticos niveles iniciales ambientados en Egipto.

En primavera de 2000, ‘Metal Slug 3‘ culminó la época clásica de la saga con un desarrollo delirante, donde los protagonistas podían ser convertidos en zombis para vomitar chorros mortales de sangre, pelear contra yetis montados en elefantes, sumergirse en submarinos para combatir bajo agua —ahora sí, como en In the Hunt— o hacer frente a la invasión alienígena que se había introducido al final de ‘Metal Slug 2’ en una última misión antológica a la que sería imposible hacer justicia con palabras.

Personajes de Metal Slug

Podemos decir que cada uno de ellos aporta carisma a la saga. Marco Rossi y Tarma Roving fueron los primeros personajes incluidos en la franquicia, pero cada personaje estaba reservado para el primer y segundo jugador respectivamente. En la secuela, Eri Kasamoto y Fiolina “Fio” Germi fueron agregadas al elenco.

Estos cuatro son considerados el P.F. Squad (Peregrine Falcons Squad). En el cuarto juego, Nadia Cassel y Trevor Spacey hicieron su debut, reemplazando a Eri y Tarma, pero no fueron agregados en posteriores juegos. Eri y Tarma regresaron en el quinto juego.

En el juego se encuentran numerosas referencias a la Segunda Guerra Mundial como por ejemplo que el logotipo de la Armada Rebelde es una inspiración a los nazis y el símbolo de Morden (el pterodáctilo con la calavera) está inspirado en el símbolo de Hitler (el águila y la esvástica).

Morden army ensign
Insignia de la Armada Rebelde del General Morden.

En ningún juego de la saga se hace referencia a los campos de concentración nazis de la época, ni tampoco aparece la famosa frase que colocaban en la entrada de los mismos Arbeit macht frei (el trabajo los hará libres), esto se hizo posiblemente para evitar denuncias en Alemania por apología al Holocausto Nazi que hubo en la época.

La edición del juego de Game Boy Advance presenta a dos nuevos personajes específicos para el título: los alumnos del Escuadrón PF Walter Ryan y Tyra Elson. Los personajes de ‘The King of Fighters/Ikari Warriors’, Ralf Jones y Clark Still, aparecen en ‘Metal Slug 6’ en ‘Metal Slug 7’ y en ‘Metal Slug XX’, Leona Heidern aparece como personaje descargable y jugable en ‘Metal Slug XX’. Y en un juego en línea Leo y Erica. Desde el ‘Metal Slug 2’ los personajes se pueden elegir incluso en la partida una vez que el jugador muere y pierde todas sus vidas.

‘Metal Slug’ sigue vivo sin SNK

La compañía entró en crisis y acabó en la bancarrota durante 2001. Esto significó el final de SNK tal y cómo los habíamos conocido, pero no de sus licencias, pronto adquiridas por otras empresas. En el caso de Metal Slug, fue Mega Enterprise la que tomó el relevo y le dio continuidad de forma inmediata.

Estrenado ya en 2002, ‘Metal Slug 4‘ se reveló como un Run and Gun más que competente, aunque su solidez se consiguió a base de jugar sobre seguro y aprovechar al máximo la base dejada por sus antecesores. Lejos de la extrema experimentación de ‘Metal Slug 3’, los escenarios, enemigos y tiroteos de la nueva entrega evocaban las partes más convencionales de ‘Metal Slug 1 y 2’, copiando algunos diseños y patrones de las dos primeras entregas.

En 2003 la compañía volvió a la vida como SNK Playmore tras algunas fusiones, pleitos y otros líos de despachos. A raíz de este renacimiento, la licencia también volvió a sus antiguos propietarios y, antes de acabarse ese mismo año, ‘Metal Slug 5‘ ya estaba en las recreativas de medio mundo. Un plazo que podría parecer demasiado acelerado, pero aun así suficiente para dar vida a una entrega algo más imaginativa con sus escenarios, enemigos y monturas que la precedente.

En 2009 los tres primeros juegos fueron oficialmente portados para Windows.

En 2019, SNK Playmore nos sorprendió con una noticia en la que se hacía eco de una nueva entrega en desarrollo, aunque por ahora seguimos esperando para ver en qué se materializa.

Tal como puede verse en el primer tráiler de Metal Slug Code: J la acción se seguirá desarrollando en las clásicas dos dimensiones, aunque tanto personajes como escenarios estarán modelados en tres dimensiones y algunos niveles podrán recorrerse con una perspectiva más libre. El juego se está desarrollando en colaboración con un estudio que pertenece a Tencent.

Es posible que la crisis del covid haya retrasado sus planes, pero el año del 25 aniversario parece un momento demasiado bueno como para dejarlo pasar sin un anuncio que revitalice el interés en una serie tan legendaria.

Os dejamos con una partida de la segunda parte, Metal Slug 2, que nos retrotrae a aquella época donde las máquinas recreativas se alimentaban con monedas de 25 pesetas.

FuentesSystem 16 | Shmuplations | Retrogamer

Post relacionados

spot_img

Análisis

Probamos el Volkswagen ID.3 2021: ¿cómo se comporta el eléctrico de Volkswagen?

No es el primer coche eléctrico que probamos, pero sí el primer eléctrico de Volkswagen que hemos tenido oportunidad de tener en nuestras manos....

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...