Steam Deck es una consola que toma como base un PC, en concreto, cuenta con Linux como sistema operativo. Está siendo un producto muy demandado, y durante meses, solo podías hacerte con una si te apuntabas a lista de espera.
Probablemente, gran parte de su éxito se debe a su excelente catálogo, lo que hace que sea un producto ideal para los más jugones. Según recogen en Boling Steam, el 75% de los cien juegos más populares de Steam se puede jugar en Steam Deck, una porcentaje ciertamente optimista que se reparte de la siguiente manera:
- 26 son juegos verificados.
- 47 son juegos jugables.
- 24 son juegos no soportados.
- 3 son juego sobre los que no hay datos.
Sabemos que utilizan métricas internas en Valve para decidir qué juegos van primero en términos de prueba, ya que tienen recursos limitados para probar todos los juegos en Steam, y tener una cobertura de prueba del 97 % del Top 100 es un indicador de que esto está funcionando.
Este número aumentará muy pronto ya que Resident Evil 4 no está clasificado en el momento de escribir este artículo (aunque sabemos por Pierre-Loup Griffais en Twitter que están trabajando para mejorar su soporte). Debería esperar que sea Jugable o Verificado muy pronto, lo que lleva la cobertura al 98% siempre que Resident Evil 4 Remake esté en el Top 100, lo que a buen seguro terminará pasando.
Lo mejor que podemos hacer en esta etapa es esperar a que el mercado Steam Deck crezca en tamaño de usuarios. Cuanto más grande sea, menos podrán ignorarlo los editores. La Steam Deck todavía está lejos de otras consolas como la Nintendo Switch, pero dale 2, 3 años, la historia podría verse bastante diferente entonces.
Te dejamos con el unboxing que hemos colgado en nuestro canal de YouTube. Una consola gaming totalmente recomendable.