viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

2553 juegos clásicos gratis lanzados para MS-DOS desde Internet Archive

Internet Archive (Archivo de Internet) es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software

Aunque muchos no la conocen, esta plataforma trabaja para evitar que el tiempo haga desaparecer todo tipo de contenidos, desde audio y vídeo hasta software y juegos.

Si bien la colección de videojuegos gratuitos de Internet Archive empezó en 2015, esta ha recibido recientemente la actualización más grande de su historia. Además de videojuegos, Internet Archive también almacena 40.000 millones de páginas web grabadas de Internet que estuvieron expuestas al público.

Internet Archive acaba de salvaguardar una parte más de la historia de la informática: los juegos de DOS.

Si bien es cierto que la mayoría de los usuarios quieren estar a la última para poder jugar a las últimas versiones del Fortnite o el Call of Duty, hace 30 años los juegos eran muy diferentes. Antes de la era de Windows, e incluso en los primeros años del sistema operativo, los videojuegos se ejecutaban sobre MS-DOS, el sistema operativo terminal de Microsoft.

http://www.gurutecno.com/review-total-auriculares-razer-kraken-tournament-edition/

Estos juegos han sido muy importantes para dar forma a los videojuegos actuales, e incluso para permitir a la industria seguir evolucionando hasta los juegos que encontramos hoy en día en las tiendas.

El problema de estos juegos, como el de muchos otro software, es que con el tiempo caen en el olvido y se complica mucho la tarea de poder encontrarlos, descargarlos y disfrutarlos. En unos años podrían incluso desaparecer por completo y ser únicamente historia de los videojuegos. Una pena.

Un poco de historia para refrescar otros tiempos

MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating SystemSistema operativo de disco de Microsoft) fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de los 90, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.

MS-DOS nació en 1980 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. En este momento, Microsoft compró los derechos de QDOS, también conocido como 86-DOS,? de Seattle Computer Products que fue elaborado por Tim Paterson, y comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requerimientos de IBM.

DosBox nos permite emular MS-DOS en cualquier ordenador para ejecutar software y estos juegos por encima de Windows. Sin embargo, Internet Archive ha querido ir más allá y nos ha traído más de 2500 juegos clásicos de DOS directamente al navegador.

Cómo jugar a los juegos de DOS de Internet Archive

Internet Archive no solo quiere guardar este tipo de contenido de cara al futuro, sino facilitar su uso a cualquier usuario. Así, en el siguiente enlace podemos encontrar una lista con todos los juegos de DOS que esta plataforma ha recopilado bajo la categoría «Software Library: MS-DOS Games«.

Esta colección consta de 2553 juegos clásicos lanzados para MS-DOS (seguro que cuando leas el artículo hay alguno más añadido) y podemos ver todos estos juegos en una lista.

Esta lista, además, podemos ordenarla de distintas formas, como por nombre o por creador, título o por visitas, para conocer los juegos más o menos populares de la era DOS.

Cuando encontremos el juego que queremos jugar, simplemente debemos hacer clic sobre él y podremos lanzarlo desde la nueva página que se nos abrirá.

Internet Archive utiliza un emulador DosBox que se ejecuta sobre el navegador para permitirnos jugar a estos videojuegos.

Los controles de estos juegos son los originales de siempre, y todos ellos pasan a través del navegador hasta llegar al juego. Aunque no vamos a experimentar retraso ni input lag, sí que debemos tener en cuenta las limitaciones de jugar a los juegos más pesados desde el navegador.

Algunos problemas inevitables con la emulación de Internet Archive

La mayoría de los juegos se ejecutarán sin problema y seguro que gracias a ellos podemos volver a entretenernos horas. Y aunque la idea de Internet Archive es de agradecer, hay algunos problemas graves de implementación.

El primero de los problemas con el que nos hemos encontrado ha sido con el DRM. Aunque la mayoría de los juegos tienen casi 30 años, las compañías se niegan a que los usuarios puedan jugarlos gratis. Y tampoco ofrecen la posibilidad de jugar pagando. Simplemente quieren que estos juegos pasen a la historia.

http://www.gurutecno.com/review-razer-raiju-mobile/

Si intentamos jugar, por ejemplo, al Rey León, nos encontraremos con que para abrir el juego debemos pasar el DRM. Y este DRM es ni más ni menos que introducir una palabra concreta del manual. Salvo que tengamos el juego a mano (o probemos una palabra al azar), no podremos jugar.

Otro problema bastante grave es que algunos juegos ocupan mucho. Pero mucho. Recordamos que estamos hablando de la era del CD, por lo que algunos juegos, como Wipe Out, ocupan cerca de 600 Megas. Y para poder jugar hay que descargar todo el juego, algo que tarda varios minutos y que no podemos evitar.

Un clásico entre los clásicos: Wipeout.

A disfrutar de los viejos tiempos, cuando los juegos eran mucho más que Fortnite, más baratos y, sobre todo, más divertidos y para un jugador (o varios, pero en multiplayer local).

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares