[Review] Galaxy Tab S6: la mejor tablet Android

La Samsung Galaxy Tab S6 es uno de los intentos recientes de la compañía surcoreana para mantener en un primer plano a las tabletas Android, incluso si el resto de compañías, incluida Google, se han rendido.

La Tab S6 es una tableta delgada y liviana, muy en la línea del nuevo iPad Air, y está dirigida a personas que quieran transportarla de un sitio a otro sin dificultad y a todos aquellos que devoran contenidos multimedia.

Galaxy Tab S6 pencil
Galaxy Tab S6 pencil.

Resumen de las especificaciones técnicas

  • Pantalla táctil de 10,5 pulgadas WQXGA Super AMOLED (1.600 x 2.560 píxeles) 287 ppp.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 855.
  • Memoria RAM de 6/8 GB.
  • 128/256 GB y ampliable con microSD.
  • Cámara trasera de 13 Megapíxeles (f/2.0) y 5 Megapíxeles (f/2.2) y delantera de 8 Megapíxeles (f/2.0).
  • Batería de 7.040 mAh (0,35mAh en el S Pen).
  • Contectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, VHT80 MU-MIMO, Wi-Fi Direct, Bluetooth v5.0, GPS, Glonass, Beidou, Galileo.
  • 4 altavoces de AKG, Dolby Atmos.
  • Dimensiones: 244,5 x 159,5 x 5,7 mm.
  • Peso: 420 gramos.
Galaxy Tab S6 review gurutecno
Galaxy Tab S6 review gurutecno.

Diseño, calidad de visualización

Fiel al marketing, la Galaxy Tab S6 es una tableta extremadamente delgada. Con solo 5,7 mm de grosor, es más delgada que incluso el iPad más delgado, que es el iPad Pro con 5,9 mm de grosor. Esto resulta genial si llevas la tableta sola pero ayuda más cuando tienes la funda del teclado conectada, ya que incluso con la funda es más delgada que la mayoría de los notebooks.

La tableta también es bastante liviana con un peso de 420 gramos, pero aún no es lo suficientemente liviana para usar con una sola mano. El peso, junto con el tamaño de la tableta, dificulta el uso con una sola mano después de unos minutos, especialmente cuando se mantiene en posición horizontal.

Los biseles del Galaxy Tab S6 son muy delgados, muy parecidos a los del iPad Pro. Sin embargo, son lo suficientemente gruesas para no tener que preocuparse por tocar accidentalmente la pantalla.

El equipo se siente bastante agradable en la mano, aunque como es típico en los dispositivos de aluminio, este tiende a ser algo resbaloso — algo que se “arregla” con el case del teclado.

En los laterales, la Tab S6 tiene el botón de encendido y los botones de volumen a la derecha, junto con una bandeja para la microSD, que también alberga la tarjeta SIM en el modelo LTE.

El botón de encendido, como resultado del diseño de la tableta en sí, es demasiado delgado, lo que hace que sea un blanco difícil de colocar. Y en este mismo botón de encendido tenemos un sensor de huellas.

Galaxy Tab S6 2
Galaxy Tab S6. Contamos con un diseño bastante simple y minimalista.

Creo que el diseño está muy bien conseguido en general, aunque hay un lugar que me parece llamativo: la parte trasera, en la cual si bien nos encontramos con la cámara y los logos, cuenta con una ligera depresión para poder ubicar y cargar el S Pen. No es necesariamente algo malo, pero sí es algo fuera de lo común. Personalmente yo no lo habría ubicado ahí, pero bueno, son detalles.

La pantalla es soberbia

La pantalla de la Tab S6 es una de sus cualidades verdaderamente redentoras. El panel Super AMOLED de 10,5 pulgadascon una resolución 2560×1600 se ve excelente, con gran precisión de color y calidad de imagen general. El panel tiene una frecuencia de refresco de 60 Hz, acorde con el mercado de consumo en el que queda englobado, por lo que no hay problemas con la respuesta táctil, siempre inmediata y precisa.

Tab S6 pantalla
Tab S6 pantalla. No hay ningún tipo de lag, y todo se mueve con total soltura.

Si hay algo que caracteriza a Samsung, es la excelente calidad de pantallas que podemos encontrar en toda su gama de dispositivos. La Galaxy Tab S6 no es la excepción.

También se ilumina lo suficiente en interiores y se puede utilizar en entornos luminosos (brillo de 600 nits). Sin embargo, el recubrimiento antirreflectante podría haber sido un poco mejor, ya que ves mucho de tu propia cara en la pantalla, especialmente cuando observas contenido oscuro.

Experiencia de software, rendimiento

La experiencia del software en la Tab S6, es en su mayor parte, similar a la de los teléfonos inteligentes recientes de Samsung. Viene con la interfaz de usuario de Samsung One, que, para todos los efectos, parece esta interfaz de usuario del teléfono se extendió a una pantalla más grande.

No ayuda esto para la mayoría de las aplicaciones de terceros. Android nunca tuvo una gran selección de aplicaciones de terceros optimizadas para tabletas, pero ahora que todos los desarrolladores se han rendido por completo en la plataforma, se puede ver más claramente esta situación.

Galaxy Tab S6 trasera
Galaxy Tab S6 trasera.

Si bien algunas aplicaciones tienen un diseño de dos paneles, y ese es principalmente el alcance de su soporte para tabletas. La mayoría de las aplicaciones ni siquiera hacen eso y luego hay aplicaciones como Instagram que ni siquiera giran al voltear la tableta.

Galaxy Tab S6
Galaxy Tab S6

Samsung intenta arreglar esta situación de cierta forma con el modo DeX, que transforma la interfaz de usuario en este escritorio como el paradigma de la interfaz de usuario. Esto funciona bien en algunos casos, ya que ahora puedes tener más de dos aplicaciones abiertas una al lado de la otra, lo que no puede hacer en el modo de tableta estándar. Sin embargo, debido a que el espacio de la pantalla simplemente no está allí, de manera realista solo puede abrir dos ventanas antes de que comience a verse abarrotado.

Para empeorar las cosas, no todas las aplicaciones funcionan bien con el modo DeX. Muchas aplicaciones no se abrirán en absoluto en este modo. Y luego está YouTube, que no puede minimizarse o deja de funcionar.

Aún así, el modo DeX es en gran medida una mejora sobre la interfaz de usuario de la tableta Android, que de otro modo sería decepcionante, y cuando funciona, funciona bastante bien.

Lo que finalmente no decepciona en general es el rendimiento. Nuestra unidad de revisión fue la configuración de 128 GB, que cuenta con 6 GB de RAM. Esto, junto con el chipset Snapdragon 855, significó una potencia y rendimiento excelente. La puntuación AnTuTu no es tan alta como el iPad Air, pero está cerca.

Aquí hay algunos resultados de referencia:

  • AnTuTu v7: 365.000.
  • AnTuTu 3DBench: 352.209.
  • Geekbench 5 CPU: 725 single-core; 2.392 multi-core.
  • Sling Shot Extreme (OpenGL ES 3.1): 5.415.
  • PCMark for Android Storage: 19.855.
  • 3DMark Ice Storm Unlimited: 77.386.
  • 3DMark Sling Shot Extreme: 4.819 Vulkan; 5.395 OpenGL.

El conjunto de cuatro altavoces desarrollado por AKG con efecto Dolby Atmos, también suena bastante bien. Desafortunadamente, no hay un conector para auriculares, pero obtienes un dongle.

Donde realmente destaca es en el uso de contenidos multimedia, ya que podemos sacar todo el provecho a su excelente pantalla. Cuando decimos multimedia, en realidad solo queremos decir mirar vídeos. Los juegos no son realmente agradables en esta tableta, ya que la pantalla de alta resolución junto con un conjunto de chips de rango medio hace que el rendimiento no sea muy bueno. Sin embargo, está bien para juegos simples de estilo 2D.

Tab S6 gaming
Tab S6 gaming.

El dispositivo se puede hacer acompañar de un teclado Book Cover de Samsung. En el lado positivo, puedes acostumbrarte a escribir con bastante rapidez y las teclas se sienten ligeras. También funciona como un pie de apoyo cuando solo quieres ver algo, que es para lo que en la mayoría de las ocasiones terminamos usando la cubierta.

Tab S6 trasera
Tab S6 trasera y S Pen.

Desafortunadamente, tiene un par de problemas. Por alguna razón, al abrir el teclado no se enciende la pantalla de la tableta, ni al cerrar la cubierta se apaga la tableta. Esto parecía un problema extraño, ya que tanto la tableta como la cubierta parecían tener imanes para el sensor, pero no parecen funcionar por algún motivo.

Además, como se mencionó anteriormente, la cubierta también dificulta el uso del sensor de huellas dactilares que ya es difícil de usar en el lateral.

Sonido

Qué sorpresa. No esperaba que una tableta produjera un sonido tan potente. Los altavoces cuádruples del Galaxy Tab S6 son lo suficientemente fuertes como para llenar una habitación de tamaño mediano con melodías claras y precisas.

Podemos hablar de que el sonido es muy potente, definido y con buen refuerzo de graves. Complementa perfectamente a la calidad del panel, por lo que ver contenido de YouTube de manera individual o en grupo con sonido por los altavoces es recomendable.

Si queremos hacerlo con algo de privacidad a nivel sonoro, Samsung ha sorprendido con la retirada del puerto de auriculares, así que o usas sin cable o tienes que recurrir a un adaptador vía puerto USB-C.

Sistema de doble cámara

De todas las cámaras en ordenadores portátiles y tabletas, solo uso la frontal para llamadas de videoconferencia. El sensor de 8 Megapíxeles no decepciona. Ofrece una resolución de 1.920 x 1.080. La calidad es razonable con buena luz, pero granulada con poca luz.

Si bien no tomo fotos con tabletas, mucha gente lo hace. Samsung llegó a comentar que el 86 por ciento de los propietarios de Galaxy Tab S4 usaban la cámara a diario. ¿Cómo es la experiencia con los sensores traseros? La cámara principal de 13 Megapíxeles puede tomar fotos detalladas y coloridas, que a veces están demasiado saturadas, durante el día. Por la noche, la calidad disminuye, pero los resultados son aceptables.

Para agregar versatilidad, Samsung ha agregado una lente ultra gran angular de 5 Megapíxeles a la configuración trasera, para que pueda obtener una perspectiva diferente en sus fotos. El campo de visión de 123 grados abarca más de la escena, y el sensor sorprendentemente ofrece colores más naturales que la lente estándar. Lamentablemente, la calidad no es excelente incluso con buena iluminación.

Duración de la batería

La Galaxy Tab S6 presenta una batería de 7.040 mAh, de la misma capacidad que la Tab S5e, pero un poco más pequeña que los 7.300 mAh de la Galaxy Tab S4.

Con ella puedes superar un duro día de trabajo. Por ejemplo, la usé durante cuatro horas seguidas en un avión y la batería bajó al 60 por ciento. Agregué unas horas más de uso en mi habitación de hotel, y la tableta estaba al 30 por ciento antes de que fuera hora de dormir.

Si planeas usar esta tableta sin parar de 9 a 5 de la tarde, durará todo el tiempo si no estás jugando o usando aplicaciones intensivas en el procesador, pero no durará mucho más. Tuve una experiencia similar con el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Si bien este rendimiento es bueno, no cumple con el reclamo de Samsung de 15 horas de duración de la batería.

En nuestra prueba estándar de batería de reproducción de video, donde reproducimos un video de 1080p de YouTube a través de Wi-Fi con el brillo de la pantalla al máximo, el Galaxy Tab S6 aguantó unas 11 horas.

Ten en cuenta que las cifras serán diferentes cuando el brillo esté completamente al máximo, por ejemplo, o cuando tengas la variante LTE.

Pienso que la mayoría de las personas estarán contentas con la duración de la batería en la Tab S6. La autonomía de este dispositivo es bastante buena, por lo que si lo vamos a utilizar principalmente para trabajar, muy pocas veces nos vamos a tener que preocupar por quedarnos cortos de batería. Sin embargo, cargarla no es notablemente rápido, ya que lleva un poco más de 2 horas pasar de cero a 100.

S Pen

El lápiz óptico S Pen incluido en el Galaxy Tab S6 es excelente para dibujar o anotar notas. Utilizando la aplicación PENUP, pude colorear cuidadosamente un contorno floral con diferentes anchos de línea, gracias a los 4.096 niveles de sensibilidad a la presión del S Pen.

Samsung Galaxy Tab S6 S Pen
Samsung Galaxy Tab S6 S Pen.

Los bordes del lápiz son planos, lo que le permite sentarse al ras con la parte posterior del Galaxy Tab S6. La forma extraña no hace que la pluma sea menos cómoda de sostener; de hecho, se siente aún más ergonómico. Sin embargo, el marco liviano del bolígrafo puede ser desalentador para aquellos a quienes les gusta el peso de una herramienta de escritura real.

Samsung Tab S6 S Pen
Samsung Tab S6 S Pen.

El botón solitario en el costado del S Pen te permite tomar fotos de forma remota o reproducir/pausar presentaciones de diapositivas a través de la conexión Bluetooth con la tableta. También puede reasignar el botón para abrir una aplicación o iniciar una función de S Pen.

Teclado

Imprescindible si quieres sacar el máximo rendimiento en productividad a tu tableta. Para tareas básicas como uso con procesador de textos, enviar mensajes o desarrollo de contenido en tu blog, funciona a las mil maravillas.

teclado Galaxy Tab S6
Teclado Galaxy Tab S6. He probado otros teclados y no es lo mismo, aunque cuesten tres veces menos.

En definitiva, aunque es pequeño y se siente barato, el teclado Book Cover le da al Galaxy Tab S6 una ventaja sobre otras tabletas y es un gran paso para hacer que el Galaxy Tab S6 sea un verdadero reemplazo de la computadora portátil. Y no te preocupes porque la versión española cuenta con nuestra querida letra “ñ”.

DeX

Samsung realizó algunas mejoras notables en DeX a lo largo de los años. Primero, la barra de tareas se extendió para que los iconos ahora sean más fáciles de tocar. Es un cambio agradable, pero creo que navegar por la interfaz todavía se hace mejor con el S Pen o el panel táctil.

Samsung también agregó una tecla de acceso rápido DeX al teclado BookCover para que puedas cambiar fácilmente entre modos. Ese proceso comienza instantáneamente y el Galaxy Tab S6 cambia entre la interfaz principal de Android y DeX en cuestión de segundos.

Samsung Tab S6 DeX
Samsung Tab S6 DeX.

El principal beneficio de DeX sobre Android es que le permite mantener múltiples ventanas abiertas a la vez. En esa misma línea, DeX también admite pantalla dividida para más de dos ventanas (puedes abrir hasta 20 ventanas simultáneamente). Navegué por una pestaña de Chrome en la mitad derecha del Galaxy Tab S6 mientras veía un vídeo de YouTube en la esquina superior izquierda y mantuve las notas en la esquina inferior izquierda.

Respecto a tareas de productividad, por ejemplo: todo lo que tenga que ver correos, documentos en Word, y por supuesto, escribir para Gurú Tecno. Como te puedes imaginar, el modo DeX estuvo activo la mayoría del tiempo que pasé con la Tab S6. Hay varias apps que están optimizadas para funcionar en DeX — como Chrome, Lightroom, toda la gama de Microsoft Office para móviles, etcétera. Aplicaciones que no estén adaptadas también funcionarán, aunque no necesariamente con el rendimiento más óptimo.

Todo funciona como uno esperaría de portátil, no hay sorpresas, y gracias a que Android soporta pendrives y discos duros externos, la experiencia es más que completa para hacer una gran variedad de trabajos en esta tableta. En parte, el teclado con trackpad ayudan a que todo fluya y funcione como debería, ya que muy pocas veces tuve que recurrir a los toques mientras usaba este modo.

Gracias a DeX y al teclado, el utilizar una tableta nunca había estado tan cercano a parecerse a un portátil.

¿Dónde puedes comprar la Tab S6 al mejor precio?

En Amazon España el modelo de 128 GB con LTE puede adquirirse por 710 euros, lo que supone un interesante descuento. Por su parte, la versión de 256 y WiFi, puede adquirirse por 749 euros, y con LTE, por 829 euros.

Nuestra opinión es que si te lo puedes permitir, adquieras el modelo 4G (LTE), lo agradecerás sobre todo cuando no haya una red WiFi a tu alcance.

Pros de la Tab S6

  • Pantalla viva, rica en colorido y con excelente brillo y contraste.
  • Cuenta con un tamaño ideal para la portabilidad. El grosor y el tamaño son de sobresaliente.
  • Trackpad incorporado en el teclado.
  • 4 altavoces potentes AKG incorporados con Dolby Atmos.
  • Carga de S Pen integrada.
  • Excelentes cámaras.

A mejorar en la Tab S6

  • El software de Google no está optimizado para esta tableta.
  • Sin conector para auriculares.
  • La duración de la batería podría ser mejor.
  • El teclado es caro, no está retroiluminado.
  • El modo DeX tiene sus peculiaridades.

Conclusión

Todos sabemos que el principal problema de las tablets Android es… Android, y la Tab S6 lamentablemente no se salva. A ver, no es que el SO sea malo en sí, obviamente, el problema está en que hay una nula optimización para este formato de pantallas grandes, es decir, no hay una diferenciación entre el Android de teléfono y el Android para tablets, como sí ocurría con iOS antes del lanzamiento de iPadOS. A lo mejor es momento de que Samsung comience a abandonar Android cuando de tablets se trata, y darle una opción a Tizen o a un sistema operativo propio que esté bien optimizado para este tipo de dispositivos. Personalmente no lo encuentro una locura, total, hasta la misma Google lo hizo en favor de Chrome OS.

Samsung Galaxy Tab S6

Si obviamos esto, el resto de características no te van a decepcionar. Es un dispositivo excepcional dentro su categoría. 

Cuenta con una pantalla Super AMOLED excepcional en un dispositivo bien construido y extremadamente cómodo para su uso.

Para aquellos que pueden olvidarse de la cubierta del teclado y solo quieren una tableta para el consumo de contenido y tareas generales, la Galaxy Tab S6 ofrece una propuesta de valor inmejorable. No habrá una mejor opción en este rango de precios, especialmente una que garantice las principales actualizaciones del sistema operativo durante dos años.

Si deseas una tableta Samsung Android algo más económica, tienes la opción de la Galaxy Tab S5e que sigue siendo una excelente compra, o la recién estrenada Galaxy Tab S6 Lite.

En definitiva, la Galaxy Tab S6 es lujosa, capaz y con una excelente pantalla. Es una opción sólida y atraerá a los leales de Android. Es completa en todos sus aspectos, y lo recomiendo totalmente si quieres mantenerte en el ecosistema del robot verde. Simplemente es la mejor tablet Android que podrás adquirir a día de hoy. ¿La necesitas? Repasa todo lo que hemos comentado.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...