Cómo domotizar tu casa con bombillas inteligentes

¿Todavía enciendes la lámpara de la cocina o del baño con el interruptor? ¿Te levantas del sillón para apagar la luz antes de ver una película o serie favorita en Netflix? La domótica da respuesta a estas cuestiones de una forma realmente sencilla.

Y es que desde hace tiempo, existen en el mercado lámparas inteligentes y bombillas inteligentes que nos permiten control remoto desde el teléfono móvil, realizando acciones como encenderlas o apagarlas, controlar la intensidad o incluso crear ambientes que sorprenderán a nuestras visitas.

¿Qué es una bombilla inteligente?

En realidad, llamarlas bombillas inteligentes puede dar lugar a confusión, no es que “tengan inteligencia”, símplemente son dispositivos programables con conectividad. Las llamadas bombillas inteligentes no son otra cosa que lámparas que, como cualquier otra bombilla, sirven para iluminar nuestras viviendas. Lo necesario es que estos dispositivos son controlables mediante el móvil o cualquier otro dispositivo conectable a las mismas WiFi o bluetooth.

Bombilla inteligente

Al ser programables, podemos ordenarles que se enciendan a ciertas horas, sin requerir de nuestra intervención directa, o que lo hagan en caso de que ciertos parámetros se cumplan. Por ejemplo, podemos programar nuestras lámparas para que se enciendan cuando no haya nadie en casa a ciertas horas, y, así, desalentar a posibles intrusos.

¿Cómo podemos controlar la iluminación de nuestra casa?

Tan solo necesitas una lámpara o bombilla inteligente que podrás controlar generalmente, desde un teléfono móvil o bien serán compatibles con asistentes inteligentes como Alexa, Google Assistant o Siri. Por tanto, podremos controlar la iluminación de forma remota, automatizar acciones o modificar colores o la intensidad.

«Ok Google, enciende la luz del salón»

Cada vez es más habitual que los dispositivos con Internet de las cosas cuenten con compatibilidad con los asistentes de voz más populares del mercado. Como comentábamos en el párrafo anterior, si contamos con el asistente de Amazon, Alexa; o con el de Google: Google Assistant, o incluso con el software de Apple: Homekit, podremos convertir nuestra bombilla o lámpara en inteligente, por tanto es importante comprobar si nuestras nuevas luces podrán ser controladas mediante este tipo de programas.

Básicamente debes conectarte con una aplicación y enlazar la lámpara a tu teléfono o cuenta. Desde aquí puedes encender, apagar, etc. Pero hay algunas cosas a tener en cuenta, por ejemplo, si necesitan un puente (HUB) o no para controlarlas y enlazarlas desde el router. Un dispositivo que funciona como “puente” entre las luces, el router y tu teléfono para poder controlarlas.

Lo habitual es que este HUB sea controlables desde aplicaciones en el móvil o en el ordenador, incluso a distancia, por lo que la única limitación que nos imponen es que todas las bombillas tendrán que ser compatibles.

Bombilla inteligente Philips

En este último caso, encontramos dispositivos como el Philips Bridge que funciona como puente (en estos momentos con descuento en Amazon).  Tan pronto como lo hayas instalado y una vez descargada la aplicación Philips Hue en tu teléfono inteligente o tableta, deja volar tu imaginación y personaliza tu propio sistema, es realmente sencillo.

Pero seguro que te preguntarás si es imprescindible usar un puente de este tipo. Pues, no es necesario, porque podemos enlazarlas a través de la aplicación del móvil vía Bluetooth. Pero esto tiene inconvenientes y ventajas: la ventaja es que no tendremos que comprar ningún puente y pagar por separado. Pero el inconveniente es que solo funcionarán si están dentro del rango de Bluetooth de tu móvil. Por ejemplo, no podrás encenderlas o apagarlas desde fuera de casa o no podrás encenderlas o apagarlas si tienes una casa con varias plantas y la señal del Bluetooth no llega de una a otra. En ese caso, lo más aconsejable es apostar por el puente para poder tener el control total.

Podrás convertir en inteligente cualquier lámpara

Seguro que llegado a este punto habrás pensado que todo esto es muy bonito, pero que no piensas desprenderte de aquella lámpara que te regaló Papá Noel o los Reyes Magos. Hay varias opciones para convertir en inteligente cualquier lámpara que tengas por casa. La primera y más recomendable es apostar por una bombilla inteligente que puede controlarse desde una aplicación y que encontramos de muchísimas marcas diferentes. Las hay de todos los tamaños e intensidades.

Bombilla inteligente Philips

Pero también tenemos la opción de apostar por enchufes inteligentes que nos permiten encender o apagar lámparas que ya tenemos o que tienen bombilla integrada. También encontramos enchufes multidispostivo que lo mismo puedes usarlo para mantener encendida la lámpara o para abrir o cerrar de forma remota una persiana eléctrica.

Controla tus luces estés donde estés

Cuando estás conectado a un enchufe inteligente, nos aseguramos controlar las luces con la voz. Podrás emparejar las luces con Alexa, Apple HomeKit y el Asistente de Google y controlar las luces utilizando nuestras órdenes. Tan solo debes asegurarte la compatibilidad con tu asistente de voz favorito.

Philips cuenta con un enchufe Philips Hue Smart Plug que puedes usar en cualquier lámpara que tengas en casa para conectarla y convertirla en inteligente. Es compatible con Bluetooth y con Zigbee con el puente Hue y simplemente debes enchufar la lámpara al Smart Plug y el Smart Plug a la corriente. Así podrás encender o apagar la luz desde tu móvil con el resto de controles de la casa.

Así que ya sabes, si quieres que tu hogar se llene de ambientes, uno para cada ocasión, la domótica es tu solución, te va a sorprender.

Post relacionados

spot_img

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...