Biblioteca Digital Mundial: acceso libre y gratuito al conocimiento

La Biblioteca Digital MundialBDM (World Digital LibraryWDL), es una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO.

Fue inaugurada el 21 de abril de 2009 en París (Francia), sede de la UNESCO. En su apertura la biblioteca disponía de 1170 documentos, y su página web era accesible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.

Sus objetivos pasan por incentivar el entendimiento internacional e intercultural; aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general; y conseguir, con la participación de instituciones de diversos países, la reducción de la brecha digital tanto entre países cuanto entre la población de cada uno de ellos, la gestión internacional e intranacional.

Hitos de la Biblioteca Digital Mundial

  • Junio de 2005: El bibliotecario del Congreso James H. Billington propone el establecimiento de una Biblioteca Digital Mundial a la UNESCO.
  • Diciembre de 2006: La UNESCO y la Biblioteca del Congreso copatrocinan una reunión de expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo. La reunión de expertos tuvo como resultado la decisión de establecer grupos de trabajo para elaborar normas y directrices de selección de contenidos.
  • Octubre de 2007: La Biblioteca del Congreso y cinco instituciones asociadas presentan un prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial en la Conferencia General de la UNESCO.
  • Abril de 2009: La Biblioteca Digital Mundial se lanza a un público internacional, con contenido acerca de cada estado miembro de la UNESCO.

Funcionamiento de la Biblioteca Digital Mundial

Resulta tan práctica y cómoda como cualquier enciclopedia online que podamos encontrar en la actualidad. Es accesible desde cualquier navegador web desde cualquier parte del mundo. Gratis, sin registro y en formato multilingüe.

Su aspecto recuerda a la popular Wikipedia. Cuenta con un buscador donde puedes teclear palabras o frases de búsqueda y ofrece una selección de artículos destacados o agregados recientemente por si no sabes por dónde empezar a navegar por esta gran biblioteca online.

Por ejemplo, en el buscador ponemos el término `Canarias´, y nos aparecen 46 resultados en español, clasificados por: lugar, período, tema, palabras clave adicionales, tipo de artículo, idioma e institución.

Además podemos filtrar la búsqueda por Lista, Galería o Mapa.

En cuanto a su contenido, en el momento de la redacción, observamos que dispone de 19.147 artículos sobre 193 países. Y más concretamente, recopila grabados, fotografías y documentos históricos de prácticamente toda la historia de la humanidad. Según la propia Biblioteca, entre el 8.000 antes de Cristo hasta el 2000 de nuestra era.

Otras particularidades de los artículos es que incluyen una opción para escucharlos en vez de leerlos. Por otro lado, el contenido de los artículos es descargable en formato PNG o PDF, comúnmente.

Incluso puedes seguir su cuenta de Twitter donde difunden artículos con sus piezas más destacadas del pasado de la humanidad y que cubren desde imágenes y fotografías a manuscritos, diarios, libros, revistas, mapas, grabaciones de sonido y películas.

Socios de la Biblioteca Digital Mundial

Los socios de la Biblioteca Digital Mundial son, principalmente, bibliotecas, archivos y otras instituciones que aportan colecciones de contenido cultural a nuestra organización.

Entre los socios, también contamos con instituciones, fundaciones y empresas privadas que se suman a nuestro proyecto de otras maneras, por ejemplo, aportando tecnología, organizando o copatrocinando encuentros de grupos de trabajo o proporcionando aportes financieros.

En definitiva, la Biblioteca Digital Mundial es una oportunidad única de descubrir o redescubrir tu historia y la de países y zonas del planeta que has visitado o que te gustaría visitar.

Además, puedes colaborar con una donación a través de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...