El Parlamento Europeo muestra su intención de apostar por el desarrollo de un conector universal para todos los dispositivos móviles.
Con esto, se pretende conseguir un mercado en el que la mayoría de los smartphones utilicen el mismo puerto para cargar sus baterías y conectarse a otros dispositivos. Ahora, la propuesta ha sido sometida a votación, y ha ganado con 582 votos a favor y 40 votos en contra.
Esta votación supone un apoyo importante para la adopción de una legislación que exija ese cargador único universal. Según el Parlamento, «la UE debe adoptar medidas reglamentarias “con carácter urgente” para reducir la cantidad de residuos electrónicos y facilitar a los consumidores opciones sostenibles«.
Los eurodiputados pidieron que la Comisión adopte una legislación que ya se preparó en 2014 en favor de un único cargador para «equipos radioeléctricos«. La decisión final de la Comisión Europea se debe tomar «antes de julio de 2020».
La medida ha sido aprobada a pesar de todas las críticas que Apple lanzó desde el momento de su anuncio. La razón de las protestas de los de Cupertino era que un puerto universal «frena la innovación», una frase que se traduce llanamente en que Apple perdería el negocio asociado a su exclusividad con el puerto Lightning de los iPhone.
Una de las medidas asociadas a esta aprobación es evitar que los consumidores obtengan obligatoriamente un nuevo cable para cargar su dispositivo móvil cada vez que adquieren uno.
En lugar de mantener este gasto electrónico y plástico, el Parlamento Europeo considera que los usuarios podrían usar sus cables ya existentes, ya que todos tendrían el mismo conector.
De aprobarse esta legislación, los fabricantes tendrían que adoptar definitivamente un único tipo de puerto de carga en sus smartphones.
Se calcula que los residuos electrónicos representan alrededor de 50 millones de toneladas métricas al año en el mundo, lo que supone una media de 6 kilos por persona. En Europa en 2016 la basura electrónica alcanzó los 12,3 millones de toneladas métricas, equivalentes a 16,6 kilos por habitante. La resolución también apunta que el corto ciclo de vida de algunos dispositivos conlleva también más residuos.
Durante los próximos meses, la Comisión Europea tendrá que tomar diferentes decisiones para lograr la implantación del puerto de carga universal, y os iremos informando de todas las novedades.
Fuente | Parlamento Europeo
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.