Una proyección de la firma de investigación Gartner calcula que las ventas de teléfonos disminuirán por segundo año consecutivo. Pero hay un rayo de esperanza para 2017.
Es muy probable que estés ansioso de salir de casa para comprar el nuevo iPhone 7 o la nueva phablet de Samsung Note 7. Los gigantes de tecnología como Apple y Samsung se han quedado estancadas en cuanto a la innovación de teléfonos, al ofrecer en cada modelo sólo un puñado de mejoras con respecto a las versiones anteriores.
Sí, el iPhone 7 tiene una mejor cámara, pero ¿Es en realidad tan diferente del iPhone 6S? ¿No es el iPhone 7 más de lo mismo?
Los datos más recientes de la firma de investigación Gartner reflejan este sentimiento. La firma proyecta que las ventas de los teléfonos disminuirán un 1,6 por ciento en 2016, lo que haría de éste el segundo año consecutivo en que las ventas han caído.
El única área de crecimiento en este mercado es para los teléfonos de bajo costo, dominado por varias empresas chinas. Y es que varias de estas firmas están ofreciendo modelos excelentes a un precio muy competitivo, algunos ejemplos son: el Xiaomi Mi 5S Plus con Snapdragon 821 y sensor de huella ultrasónico (un tope de gama por unos 300 euros), la phablet Xiaomi Redmi Note 4 (por unos 160 euros) o el espectacular Meizu MX6 (que también ronda los 300 euros).
El Meizu MX6 es un ejemplo de excelente relación calidad/precio. De ahí que cada vez se lo pongan más difícil a empresas como Samsung y Apple.
Además otro punto a tener en cuenta es que los tope de gama no están exentos de problemas. A los consabidos problemas del Note 7 con su batería explosiva se suman ahora el «silbido» de algunos iPhone 7 Plus.
Pero 2017 resguarda un rayo de esperanza. La proyección de Gartner apunta a que el crecimiento en el sector retornará el próximo año. Quizá el teléfono Google Pixel o el décimo aniversario del iPhone le dará una inyección de energía a la industria.
¿Te parece lógico pagar por un tome de gama cantidades por encima de los 700 euros?