Nuevo mazazo. Todas las criptomonedas, incluidas bitcoin y ether, tendrán prohibido circular en el mercado en cualquiera de sus formas, según ha revelado el Banco Popular de China en su web.
Y es que China sigue en su cruzada de eliminar todo rastro de criptomonedas. En 2017, las autoridades chinas ya cerraron las plataformas nacionales de intercambio de criptomonedas. En 2019, el Banco Popular de China anunció el bloqueo del acceso a las páginas web donde se ofertaran criptomonedas.
En junio, varias provincias chinas ordenaron el fin de la minería de bitcoins en su territorio, con el argumento del descomunal consumo eléctrico en un año en el que China atraviesa problemas de escasez energética. Al anunciar este viernes el fin de las operaciones de minado en el país, la Comisión Nacional de Desarrollo, responsable de la planificación económica, citó la necesidad de cumplir las metas de neutralidad de carbono entre las razones para el cierre. Pekín se ha comprometido a alcanzar la neutralidad para 2060.
Cualquier tipo de transacción con criptomonedas será ilegal
Esto implica que los ciudadanos y las empresas de China no podrán realizar las siguientes operaciones: servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales (yuan, euro, dólar…) y criptodivisas (bitcoin, cardano), servicios de canje (‘exchange’) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de ‘tokens’ y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.
El Banco Popular de China es el primer gran banco central que lanza una campaña de represión oficial sobre estos activos. Otras instituciones, como la Fed de EEUU o el Banco Central Europeo se han limitado, hasta la fecha, a advertir sobre los peligros de las divisas digitales como inversión y marcar diferencias entre las propiedades del dinero y estos activos.