No es la primera vez que hablamos de la nueva consola Atari VCS ya que la trayectoria del dispositivo hasta su comercialización parece una carrera de fondo que no tiene fin (se anunció originalmente en 2017). Lo que comenzó como un proyecto en Indiegogo hace ya 4 años, para resucitar una vieja consola con juegos retro en su interior, ha ido evolucionando hacia algo que está aparentemente lejos de la idea inicial.
La mayoría de retrasos de la Atari VCS han venido de los numerosos cambios y mejoras que poco a poco ha ido recibiendo a lo largo de todo este tiempo. Mejoras de hardware que llevaron a la incorporación de un chip Ryzen Embedded R1606G de doble núcleo y una GPU Radeon Vega 3, abriendo las capacidades de la consolas hasta un vídeo nativo 4K con HDCP; junto con la ampliación hasta los 8 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento eMMC; o la incorporación de un puerto ethernet y un frame buffer, que convertirán a la consola en una máquina compatible con las plataformas de vídeo como Netflix y HBO.
Así pues, lo que en un principio iba a ser una consola cerrada con un puñado de juegos, se ha transformado en un ordenador AMD dentro de un chasis inspirado en el Atari 2600, que permitirá instalar cualquier distribución Linux, dejando la puerta abierta a que pueda ser convertida en una improvisada Steam Machine o un mini-ordenador personal con un modelo de servicio de juegos bajo suscripción.
Aunque por el momento esto son sólo especulaciones, ya que actualmente la consola cuenta con un catálogo de hasta 100 juegos clásicos rehechos especialmente para la Atari VCS, y optimizados para el nuevo Atari Wireless Classic Joystick.
Disponibilidad y precio de la Atari VCS
Y ahora sí, y de manera oficial, ya tenemos la fecha de lanzamiento para el 15 de junio, asegurándonos que no habrá más retrasos.
Sin embargo, el mayor problema de esta máquina será ahora su precio, que tras los sucesivos cambios y añadidos ha alcanzado una cifra notablemente superior a la de otras consolas retro que han ido llegando al mercado, entrando en el terreno de las consolas moderna de Nintendo, Sony o Microsoft.
Por el momento sólo estará disponible a través de las tiendas americanas de GameStop y Best Buy, bajo un precio final de 300 dólares, relegando su única disponibilidad internacional el pack completo con los joystick inalámbrico clásico y un controlador inalámbrico moderno de la web oficial de Atari VCS, que ascenderá hasta los 400 dólares.
Puede ser quizás una opción interesante para los más viejos del lugar, Atari ocupa un lugar mítico en el mundo de los videojuegos, pero veremos cómo es capaz de «calar» en las nuevas generaciones mientras muchos sueñan tener entre sus manos una PlayStation 5 o una Xbox Series S|X. ¿Para quién es esto?
Atari VCS | Web oficial