F-Droid: la alternativa gratuita y abierta a las tiendas de aplicaciones comerciales

La mayoría de los dispositivos Android (al menos aquellos que no son fabricados por Huawei) vienen equipados generalmente con Google Play Store. Pero existen alternativas realmente interesantes, como F-Droid.

¿Qué es F-Droid?

No es más que es un repositorio de aplicaciones para Android, o podemos decir que, es una tienda alternativa de apps donde cualquier usuario se las puede descargar y utilizarlas en su dispositivo móvil. También incluye herramientas completas para compilación y publicación, para gestionar el proceso de transformación del código fuente de la aplicación en compilaciones publicadas.

f droid vector logo

Las ventajas de usar F-Droid son principalmente dos: todo el catálogo de aplicaciones es completamente no comercial (por lo que no hay compras forzadas, aunque puede donar al desarrollador) y, lo que es más importante, F-Droid es amigable con la personalización ROM de Android que carecen de los servicios de Google Play, ya sea opcionalmente (por ejemplo, LineageOS) o por diseño, como se ve en las ROM de seguridad como GrapheneOS. Sin embargo, hay una pequeña curva de aprendizaje, ya que F-Droid está diseñado para ser la tienda de aplicaciones de Android tanto para usuarios avanzados como para personas conscientes de la seguridad, en lugar de atender a principiantes. No vamos a encontrarnos millones de aplicaciones pero eso tampoco es un problema si la calidad es buena y aquí, en F-Droid, nos encontraremos muchas herramientas útiles. 

Todo el contenido que se publica aquí se hace con licencia GPL 3.0, es decir: el código es libre, abierto, se puede consultar y modificar sin ningún tipo de restricción. 

Al igual que Play Store, F-Droid actualiza automáticamente las aplicaciones descargadas a través de su catálogo (en dispositivos rooteados), y también le brinda al usuario la posibilidad de elegir descargar actualizaciones solo a través de Wi-Fi para evitar usar demasiados datos en planes medidos. La interfaz recuerda a la típica tienda de aplicaciones, con una pantalla de “Novedades” de forma predeterminada. Esencialmente, funciona como Play Store, excepto que todo es gratis. F-Droid proporciona un interruptor de palanca en la configuración para permitir incluso aplicaciones que requieren lo que se llaman “anti-funciones”, que generalmente abarcan aspectos de Android que no son conscientes de la privacidad, como el seguimiento de ubicación no deseado y las supercookies. Afortunadamente, F-Droid deja este comportamiento desactivado de forma predeterminada.

La sociedad que gestiona la plataforma no cobra ningún tipo de tasa a los creadores que quieren compartir sus apps

Para instalar F-Droid en su dispositivo, entra a través del navegador en f-droid.org/es, luego selecciona el enlace “Descargar F-Droid” de la página de inicio. Alternativamente, puedes escanear el código QR desde la página de inicio para obtener el APK directamente.

F Droid descarga

Una vez instalado, F-Droid realiza un poco de limpieza inicial y luego inicia una nueva extracción en los repositorios para completar la lista de aplicaciones. Al igual que el comportamiento de las distribuciones modernas de Linux, F-Droid también puede aceptar repositorios de terceros adicionales si el usuario lo requiere. Esta característica es especialmente importante, ya que algunos proyectos o paquetes (como el navegador web Bromite) no llegan al repositorio estándar de F-Droid, generalmente porque hay desarrolladores que prefieren controlar su propio backend de distribución de manera más directa. En el panel de configuración de F-Droid, selecciona “Repositorios” en Mis aplicaciones. Vale la pena señalar que todas las conexiones realizadas a través de la red por F-Droid se manejan mediante HTTPS, para mayor seguridad. Tor también está disponible para mayor privacidad, siempre que la aplicación Orbot esté instalada en el dispositivo. Orbot está disponible a través del repositorio Guardian Project F-Droid.

F-Droid ofrece un truco interesante, que se incluyo recientemente como una característica similar a Play Store: si no existe conexión a Internet, pero otro usuario de F-Droid se encuentra en la misma red con paquetes particulares de interés ya descargados en su dispositivo, un elemento de menú “Cercano” ayuda a facilitar el intercambio entre pares de APK específicos de F-Droid. Se encuentran disponibles conexiones Wi-Fi y Bluetooth para ofrecer flexibilidad adicional en la transmisión.

Android va más allá de Google y nos damos cuenta de que las alternativas son muy necesarias y aportan mucho valor. En general, F-Droid es un compañero valioso para el usuario de Android consciente de la privacidad que desea limitar la presencia de Google en su dispositivo siempre que sea posible, y al mismo tiempo proporcionar una alternativa limpia y destacada a la descarga directa de APK. Para comenzar, simplemente visita el portal web de F-Droid y obtenga la última versión de APK Mirror.

Post relacionados

spot_img

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...