El presidente del Gobierno aconseja instalar la aplicación Radar Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en el día de hoy la necesidad de reforzar los medios digitales de rastreo en todo el territorio español: “La tecnología también puede salvar vidas si se emplea para enfrentar un desafío como el que tenemos por delante. Por eso, hemos impulsado la aplicación Radar Covid”.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que su efectividad está ligada directamente a su uso. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran a este diario que un 25% de uso es suficiente para ser efectiva. Otros estudios recalcan que son útiles incluso con pocos usuarios.

Sánchez ha confirmado que la app ha completado ya el proceso técnico de implantación en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Canarias y las Islas Baleares; y ha insistido en la urgencia de que su uso se extienda cuanto antes a todo el país: “Exhortamos a todas las demás comunidades autónomas que aún no lo han hecho a que se incorporen al sistema de rastreo digital”.

El presidente ha señalado también que “todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación”. Radar Covid está disponible desde hace semanas para su descarga en las tiendas de aplicaciones y contribuye a trazar contactos de riesgo a través de bluetooth. “La información que obtiene del rastreo de contactos nos permite conocer el nivel de riesgo de contagio y avisar a los interesados”, ha explicado el líder del Ejecutivo.

Radar Covid

Cuando los teléfonos de dos usuarios estén durante al menos 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, intercambiarán unos ficheros a través del bluetooth, que se guardarán durante 14 días. Si un usuario es diagnosticado de covid-19, el médico (o los rastreadores) le suministrará un código alfanumérico aleatorio. Al introducirlo en su aplicación ?algo que también es voluntario? los usuarios con los que haya tenido ese contacto estrecho ?cuyos teléfonos revisan dos veces al día la lista de esos códigos? recibirán una alerta. En ningún caso se revelará la identidad de la persona infectada.

Instalación y uso

Para los usuarios, el procedimiento es realmente sencillo, ya que solo necesitan descargar e instalar la aplicación a través de la tienda de apps que corresponda a sus dispositivos, aceptar la política de privacidad y activar el bluetooth. Pasado este punto, las únicas interacciones que la ciudadanía puede hacer con su aplicación es notificar un positivo (propio), verificar su nivel de riesgo o recibir una notificación de exposición, en caso de que se produzca.

  • Móviles con sistema operativo Android. La aplicación está disponible en este enlace a la Play Store de Google.
  • Móviles con sistema operativo iOS. La aplicación está disponible en este enlace a la App Store de Apple.

Un obstáculo que aparece es que los últimos modelos de Huawei como los P40 no cuentan con los servicios de Google a consecuencia del veto impuesto por el Gobierno estadounidense. Eso implica que no se puede descargar la app de rastreo de manera directa al no existir la tienda Google Play. Su alternativa, App Gallery, no cuenta con el servicio disponible. Es posible descargarla pero no es un proceso sencillo y, por supuesto, no al alcance posiblemente de las personas mayores.

De momento, Radar Covid acumula más de un millón de descargas en Android y es la más descargada en los móviles iPhone.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...