Las mejores apps infantiles para entretener a los niños en la cuarentena

Es el momento de #mequedoencasa, cada uno de nosotros somos la única vacuna contra el coronavirus, que no siga expandiéndose está en nuestras manos. 

Y en esta situación tan complicada, aunque los pediatras y educadores infantiles recomiendan que no es bueno abusar de mucho tiempo frente al TV, al final, en muchos casos, se va a lo fácil y los niños acaban frente a la caja tonta. Con la invasión de los móviles inteligentes y las tabletas, ya ni siquiera hace falta una televisión, basta con una conexión a Internet, por lo que el consumo de contenidos y horas frente a una pantalla se dispara.

Según la Academia Americana de Pediatria, el screen time o tiempo de pantallas en niños es el siguiente:

  • 0 – 2 años: Nada de pantallas.
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día.
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas.
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales.
  • + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas.

La generación Z, los nacidos después del 2000, aprende, sobretodo, con vídeos y por naturaleza la visión es de la mejores formas en las que un niño puede aprender. 

Quizás sea el momento de detenernos por un momento y analizar el tipo de contenido que están visualizando los menores.

Debemos seguir también una serie de recomendaciones respecto a los contenidos: que los menores no puedan descargar contenido sin autorización de un adulto, que se busque y contraste información sobre juegos y aplicaciones en organizaciones como Common Sense Media y que se respeten las edades recomendadas de los mismos.

Por este motivo, te hemos seleccionado bajo nuestro criterio los mejores canales infantiles con los que pasar el rato y entretenerse. La gestión que hagamos los primeros tres o cuatro años de edad nos va a ayudar mucho a que sepan y entiendan unas normas básicas y les demos herramientas que les serán de gran utilidad para su educación y desarrollo como personas.

YouTube Kids

YouTube Kids se creó con la idea de ofrecer un entorno seguro para los menores en el que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida. Además, ayuda a los padres y cuidadores a guiarlos en esta aventura mientras descubren y desarrollan nuevas y emocionantes aficiones.

Cuenta con una amplia biblioteca de vídeos para niños. Todo el contenido de YouTube Kids ha sido revisado previamente para confirmar que es apropiado para menores, sin sorpresas.

La interfaz de YouTube Kids se ha simplificado al máximo para que sea fácil de usar y los padres no tengan que estar pendientes.

Lo primero que deberemos hacer es configurar la aplicación.

Inicia sesión con una cuenta parental

Ahora puedes iniciar sesión y crear un perfil para cada menor. Si inicias sesión, tendrás un mayor control, tanto si quieres permitir muchos vídeos como si prefieres seleccionarlos manualmente.

También puedes bloquear los vídeos y canales que no te gusten. Los perfiles de los menores estarán listos la próxima vez que inicies sesión en un dispositivo. Solo tienes que acceder con una cuenta parental y ya lo tendrás todo preparado para empezar.

En función de la selección de la edad elegida en la configuración, los contenidos serán diferentes.

¿Quieres activar o desactivar la búsqueda?

Cuando la función de búsqueda está activada, los niños pueden buscar contenido nuevo que les interese de entre los millones de vídeos que hay disponibles en YouTube Kids.

Por otro lado, si la desactivas, solo podrán ver los vídeos de un conjunto de canales verificados por YouTube Kids, pero no podrán buscar contenido por su cuenta.

Aun así, existe la posibilidad de que encuentren algo que no quieres que vean. Puedes marcar ese tipo de contenido para que lo revisemos rápidamente.

En la app, los vídeos se clasifican en cuatro categorías:

  • Programas: contiene vídeos populares de YouTube para niños e incluso series infantiles como Pocoyó, Thomas y sus amigos, Barrio Sésamo, etc.
  • Música: aquí encontrará vídeos infantiles para cantar y bailar.
  • Aprendizaje: contenido audiovisual para aprender números, letras, ciencia, etc.
  • Explorar: vídeos para que los más pequeños descubran el mundo a su alrededor mientras se entretienen.

La app selecciona los vídeos a mostrar, entre los millones disponibles, usando para ello un algoritmo, pero también de forma manual. Está disponible tanto en Android como en iOS.

YouTube Kids es gratuita, pero a cambio, los pequeños también verán anuncios pagados de marcas o de otros creadores.

Nick

Nick es la app de Nickelodeon donde encontrarás juegos, series, concursos y vídeos con las aventuras de sus personajes como Bob Esponja, las tortugas Ninja, la patrulla canina, Dora la exploradora, Blaze y los monsters machines, etc.

Esta aplicación está disponible desde su web para iOS y Android. También existe un apartado específico de aplicaciones donde se incluyen todas: Ases del balón de Nickelodeon, Blaze y los Monster Machine, Pulpo Pizza, Shimmer y Shine, Game Shakers…

También puedes ver Nickeoldeon en: Movistar+; Vodafone; Orange TV; Telecable; R Galicia; Euskalte; Sky.

Disney Junior

Este canal fue lanzado el 1 de enero de 2012, en reemplazo de Playhouse Disney. Ahora el canal se denomina Disney Junior, y también tiene aplicación propia para smartphones y tablets.

Esta ofrece juegos y pasatiempos basados en los personajes de sus series: la casa de Mickey Mouse, la doctora Juguetes, Jake y los Piratas de Nunca Jamás, la princesa Sofía, etc.

La app cuenta con versión tanto para Android como para iOS .

Disney Channel en YouTube

Ya puedes disfrutar de los mejores vídeos de tus series y películas favoritas de Disney Channel.

Disney Junior en YouTube

Encuentra vídeos, canciones, karaokes, música y episodios completos de Disney Junior.

Boing

El canal infantil de Mediaset, Boing, que emite sobre todo series y dibujos animados de Time Warner como las supernenas, hora de aventuras, Gumball, superhéroes DC, Monster High, Masha y el oso, Doraemon, etc.

Ha sido diseñada para niños y sus padres. Es una aplicación fácil de usar con la que los niños podrán ver el canal Boing en directo, elegir entre cientos de nuevos episodios completos de sus series favoritas (¡también en inglés!), descubrir vídeos, contenidos especiales y todas las novedades de su canal favoritos.

La app oficial de Boing está disponible para Android y para iOS.

Clan RTVE

Televisión española también tiene una app con los personajes que emite en Clan, su canal de televisión infantil.

Aquí los protagonistas principales son Bob Esponja, Kitty, Yoko, Ben y Holly, Pocoyó, Simón, la oveja Shaun, Caillou o Invizimals.

En su web te puedes descargar esta app disponible para Android, iOS, y Windows Phone.

Puedes configurar las preferencias de idioma, edad y favoritos. Incluye acceso directo a los concursos para que no se pierdan una oportunidad.

La experiencia Clan también se vive en la tablet. Es un entorno perfecto para que los niños interactúen con sus contenidos favoritos. Puedes descargar la aplicación de tablet para iOS, Android, Windows y Kindle. Y, si quieres algo más especial, atrévete con la Tablet Clan, que está disponible en tabletas Kurio.

Neo Kidz

Neo Kidz es la apuesta de Atresmedia para niños. Entre sus estrellas encontramos las aventuras de Shin Chan, Mutant Busters, Numb Chucks, Super 4, Alvin y las ardillas, Angry birds o Calimero entre otros.

Su app disponible para iOS y Android, permite ver series y entretenerse con diversos juegos.

Kids Flix: Episodios y Clips

Kids Flix es una plataforma de vídeos gratuita para niños y niñas, donde pueden descubrir y ver episodios de coches, camiones y otros personajes adorables de divertidas series infantiles de YouTube.

Acceso ilimitado a episodios y vídeos llenos de color para niños y niñas de 2 a 5 años, todo en una única plataforma segura y amigable.

Puedes descargar la aplicación tanto en Android como en iOS.

Canal Panda

Este canal propiedad de AMC Networks International Iberia y emite series y dibujos animados como Miss Moon, las nuevas aventuras de Peter Pan, Mia & Me, la oveja Shaun, los osos amorosos, Masha y el oso, Heidi, etc.

Se dirige principalmente a niños de entre 4 y 9 años, diseñada a través de contenidos divertidos, amables, tolerantes y comprometidos. Junto a la mascota Panda, transmite valores como la amistad, el compañerismo y el respeto por el entorno. 

Se incluyen juegos, actividades, manualidades, canciones… muy completo. Sus producciones se estructuran en tres franjas horarias: preescolar, infantil, y series de siempre. 

Canal Panda tiene una aplicación para iOS que permite ver vídeos y disfrutar de varios pasatiempos, pero no para dispositivos con Android.

Como curiosidad nos gusta Pandragram, así se denomina el “Instagram” para niños. Una herramienta que permite realizar fotos con divertidos marcos. Hacerte una foto con Panda, añadir un fondo playero o ponerte un divertido gorro, son algunas de las opciones que tienes disponibles en Pandagram. Además, podrás compartir las creaciones con tus amig@s o con Canal Panda.

Con cualquiera de estas aplicaciones no hay excusas para que tus hijos o sobrinos se entretengan un rato solos mientras echamos un vistazo a Twitter a ver qué ocurre en el mundo.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

[Análisis a fondo] CAT S52: resistente y robusto como pocos

He tenido la suerte de probar durante casi un mes el CAT S52. Se trata de un dispositivo que rompe ligeramente...

[Review total] Auriculares Razer Kraken X USB

Los Razer Kraken X USB son una alternativa muy recomendable si buscas auriculares de calidad, especialmente para jugadores que quieran una nueva dimensión en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...