El Museo de Historia de la Computación publica el código de Lisa

Hace 40 años, exactamente el 19 de enero de 1983, Apple puso a la venta Lisa con un precio de 9.995 dólares. Se trata de una de las primeras computadoras con interfaz gráfica y precursora de los actuales Mac.

Fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación. Lisa no llegó a tener mucho éxito, pero su sistema operativo es interesante para los estudiosos de código, y ahora se puede descargar completamente gratis.

El Museo de la Historia de la Computación ha puesto la versión 3.1 de Lisa OS. Fue la última versión de este sistema operativo en aparecer después de que el Apple Lisa muriera a manos precisamente del primer Apple Macintosh que se lanzó solo un año después. Lisa OS 3.1 pesa solo 26 MB y consta de algo más de 1.300 archivos de código fuente ordenados en carpetas de lo que es el sistema operativo en sí, sus aplicaciones, y el kit de desarrollo de software.

Todos esos archivos pueden descargarse con solo rellenar un formulario en la página web del Museo de Historia de la Computación. El formulario es precisamente un acuerdo de licencia académica con Apple para que no te de por vender o redistribuir su software.

Era el primer computador personal comercial que operaba con interfaz gráfica de usuario y un ratón, después del computador Xerox. Así que Lisa no fue el primer sistema operativo con interfaz gráfica como les gusta creer a algunos fans de Apple. Sin embargo, Lisa OS sí que sienta algunas bases importantes para la historia de la computación, como la posibilidad de arrastrar iconos, mover ventanas o la barra de tareas.

A pesar de las buenas intenciones, el sistema nunca despegó por la falta de un verdadero soporte a aplicaciones, los problemas que daban sus discos flexibles propietarios, y su desorbitado precio de 9.995 dólares de la época (equivalentes a unos 30.000 dólares actuales).

Apple discontinuó el Lisa solo dos años después de su lanzamiento y tras el éxito del primer Apple Macintosh, que era mucho más asequible. Con todo, el estudio de su código puede ser muy inspirador para los expertos.

Lisa, un nombre con mucho significado para Steve Jobs

Lisa Brennan fue la hija que Steve Jobs rechazó por activa y por pasiva, tratándola con desdén y frialdad. Solo en sus últimos días reconoció lo obvio: que no solo era su padre, sino que podría haber sido mucho mejor padre. Jobs llegó a afirmar que el nombre de Lisa en realidad hacía referencia al acrónimo Local Integrated Systems Architecture. Muchos años después confesaría a su biógrafo Walter Isaacson que, en efecto, hacía clara referencia a esa niña de la que Jobs era padre en un 94,1%, según el concluyente test de paternidad.

Lisa comenzó a trabajar en sus memorias tras la muerte de de su padre en octubre de 2011. Small Fry, publicada en septiembre de 2018, se convirtió en un importante éxito de ventas durante aquel año. En casi cada pasaje de Small Fry, Jobs es despiadado con su hija y quienes la rodean. 

Podríamos concluir que uno de los padres de la tecnología no fue el padre biológico esperado. Pero como la propia Lisa comentaba, todo tiene un contexto y un lugar, y quiere que perdonemos al que siempre fue su único y verdadero padre. Ella lo ha absuelto, y es la única que tiene derecho a hacerlo.

Post relacionados

Gadgets

Samsung presenta el monitor de alta gama Odyssey Neo G7

Samsung anunció un nuevo monitor gaming de alta gama, el Odyssey Neo G7. Construido en torno a un panel Mini-LED plano, este monitor ofrece una alta resolución,...

El OnePlus Pad se anunciará el 7 de febrero y va a ser todo un espectáculo

OnePlus anunciará una nueva tableta en un par de semanas y una nueva filtración podría habernos dado un vistazo antes de tiempo. Ahora, se...

La supuesta Pixel Tablet se ha filtrado en su práctica totalidad

Google mostró la Pixel Tablet en el evento I/O 2022, que se celebró en mayo de 2022. Algunos informes apuntaban a que la tableta contaría con...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...