Apple ha anunciado que a partir de la próxima versión de su sistema operativo, iOS 17.5, los usuarios podrán instalar aplicaciones directamente desde la web en sus dispositivos iPhone. Esta noticia fue anunciada el pasado 12 de marzo, pero ahora se ha hecho oficial con el lanzamiento de la beta de iOS 17.5.
Un cambio importante para cumplir con la regulación de mercados digitales
Este cambio en la política de Apple es uno de los muchos que la compañía ha realizado para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), la cual regula a las corporaciones incumbentes con un poder económico y social fuerte en el continente. La disponibilidad de esta función en la versión beta de iOS 17.5 permitirá a los desarrolladores interesados en distribuir sus aplicaciones para el iPhone desde la web realizar las pruebas necesarias antes de que el sistema operativo llegue a millones de dispositivos una vez que se lance la versión final.
Los desarrolladores que elijan la distribución vía web para sus aplicaciones deberán cumplir con ciertos requisitos y regulaciones. Uno de los requisitos es informar al usuario qué tipo de datos recolectan con su aplicación y cómo serán utilizados. Además, es importante que los desarrolladores se aseguren de no estar al margen de la ley en relación con lo que se puede hacer con la aplicación distribuida vía web y cumplir con la regulación local.
Adicionalmente, aquellos desarrolladores que elijan la distribución vía web de sus aplicaciones deberán pagar una tarifa de 0,50 € por instalación cada año, conocida como core technology fee. Esta tarifa se pondrá en efecto una vez que la aplicación haya sido descargada un millón de veces durante los 12 meses previos.