Este 2.023 comienza para Amazon con noticias nada esperanzadoras. El gigante online emplea a 1,5 millones de personas en todo el mundo, pero ahora piensa en un despido masivo que afectará a algo más de 18.000 empleados. Por el momento, no se ha dicho en qué país se producirían los recortes. Los trabajadores afectados serán informados a partir del 18 de enero.
Así lo confirma un comunicado interno enviado por Andy Jassy, CEO de Amazon, y objetivo por The Wall Street Journal. “Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar poco más de 18.000 puestos”, ha detallado el máximo responsable de la compañía.
En la nota interna, Jassy también ha destacado que su intención era no comunicar los resultados hasta “hablar con las personas que se ven directamente afectadas”. Sin embargo, afirma que no ha tenido más remiendo que confirmarlo después de que uno de sus compañeros de equipo de Amazon filtrara la información externamente.
Pero no es la única tecnológica que afronta despidos. Otras grandes empresas como Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado 11.00 despidos, y la empresa de software comercial basada en la nube, Salesforce, recientemente anunció 8.000.
Es cierto que las empresas pasan por diferentes fases y que no siempre se ejecutan campañas de contratación y expansión de personal. Un mensaje que viene a confirmar lo que muchos llevan meses adelantando, que la guerra por el talento que empresas como esta y otras de Silicon Valley lleva años fomentando entrará ahora en un parón hasta que la situación escampe. Demasiada incertidumbre en el ambiente.